Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Se reanima necrópolis de Las Tunas por Día de las Madres

Se reanima necrópolis de Las Tunas por Día de las Madres

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cementerio_4darletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas, Cuba. En la necrópolis Vicente García del municipio de Las Tunas existe hoy un ajetreo poco común, los trabajadores y la dirección de Servicios Comunales se han empeñado en vestir a ese camposanto con nuevas galas.

Las razones del peculiar ambiente vivido allí en los últimos días las explicó a Tiempo21 Arbelio Couso Mariño, el administrador del cementerio de la ciudad de Las Tunas.

“El motivo es la continuación de un trabajo, que se está realizando aquí desde hace aproximadamente tres años, de modificación, restauración y ampliación del cementerio, pero se nos acerca un día muy especial y nosotros nos sentimos muy comprometidos porque la mayoría de los tuneros vienen aquí el domingo a traer flores a sus madres ausentes.

“Nosotros nos preparamos para que el cementerio esté organizado y todo el que venga tenga su panteón pintado y perciba una higiene comunal en toda la necrópolis. Se pintaron los panteones, pusimos lozas hexagonales en los pasillos y patios, que aún no estaban cementados; además colocamos bancos, nuevas luminarias, reanimamos las áreas verdes, entre otras acciones para que el domingo los tuneros que nos visiten se sientan a gusto”.

Hombres y mujeres cubiertos con diversos atuendos, sombreros, gorras, pañuelos… desafían el calor y el intenso Sol que nos sofoca en los últimos días; todo por un motivo, que el domingo cuando los tuneros lleguen a la necrópolis les reciba un lugar, que aún sin dejar de ser triste, sea un poco más acogedor.

Arbelio Couso Mariño, el administrador del cementerio precisó las personas que se unieron a este movimiento transformador y las horas entregadas al trabajo en los últimos días.

“Laboramos desde las seis y media de la mañana e incluso con la ayuda de las zonas comunales, que si no fuera por la ayuda de ellos no hubiésemos podido cumplir con la tarea de reacondicionamiento para que el cementerio esté a la altura de lo que merece nuestro pueblo.

“Nosotros somos responsables de la custodia de todos los panteones y objetos cementeriales, así como de la organización, limpieza y conservación del cementerio. Hemos trabajado intensamente en estos días, retirándonos pasadas las siete de la noche.

“Este domingo, Día de las Madres, el cementerio estará abierto desde las siete y treinta de la mañana hasta las seis de la tarde. Todas las puertas de la necrópolis estarán abiertas ese día para el fácil acceso de la población”.

El cementerio Vicente García es un camposanto donde descansan miles de tuneros; el terreno que hoy ocupa, según la historia, fue el escenario de varios combates épicos en la lucha independentista cubana. Allí, en la actualidad, muchas personas honradas y sencillas laboran para que el lugar tenga una imagen decorosa en cada jornada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = catorce