• Portada
  • Las Tunas
  • La Planificación Física en Las Tunas en busca de un ordenamiento sostenible
Las Tunas

La Planificación Física en Las Tunas en busca de un ordenamiento sostenible

Las Tunas.- Desde su creación hace 52 años es notoria la importancia de la actividad de Planificación Física para el desarrollo del país. A partir de ahí se convierte en la rectora de las regulaciones urbanísticas.

Constituido en lo que es hoy el Instituto de Planificación Física, adscripto al Ministerio de Economía y Planificación, se encarga de velar por el ordenamiento territorial y urbano en cumplimiento de la política establecida por el Estado, a través de las Direcciones Provinciales y Municipales.

Precisamente la Dirección Provincial de Planificación Física en Las Tunas se ocupa actualmente de los preparativos para la realización del Censo de Población y Viviendas 2012 y las actualizaciones del Plan de ordenamiento territorial y las Regulaciones urbanas. Además se encarga de ejecutar los levantamientos relacionados con las ilegalidades de este tipo en zonas urbanas, rurales y de playas.

También acomete la actualización del catálogo del área turística de Villa Covarrubias y de los Planes generales de ordenamiento territorial y urbano de los municipios; al tiempo que trabaja por el rescate de la disciplina urbana, en esta provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos y la delimitación de la franja costera de la provincia son otras acciones que desempeña el colectivo de la institución tunera, lo cual le ha posibilitado cumplir el plan de ingresos hasta la fecha al 118 por ciento, cifra superior a la planificada para la etapa.

La entidad brinda servicios a organismos estatales y la población en general, a partir del trabajo profesional de una fuerza calificada, comprometida en satisfacer a los clientes y ofrecer soluciones adecuadas con la aplicación de la investigación y el uso de tecnologías de avanzada.

El sistema de Planificación Física constituye un pilar básico en las transformaciones económico-sociales, en las cuales está implícita la estrategia para el ordenamiento territorial de forma sostenible, partiendo de las necesidades de la sociedad y las realidades de un pequeño país dirigidas a lograr una adecuada respuesta a los planes de la Revolución.

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + cuatro =