Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Parque 26 de julio, 49 años junto a los tuneros

Parque 26 de julio, 49 años junto a los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Casi todas las generaciones de tuneros hemos crecido junto al Parque 26 de julio, de esta ciudad, una instalación que nos acompaña desde el lejano sábado 18 de mayo de 1963, hace ya 49 años, cuando abrió sus puertas como una feria agropecuaria de más de seis kilómetros cuadrados.

Desde entonces, y hasta la actualidad, la instalación se muestra como una fiel cómplice de quienes la visitan en el inicio de la avenida Vicente García González para admirarla pues ahora está mucho más linda y mejor conservada.

Ubicado en un lugar de lujo, nuestro parque se funde con su entorno para darnos una imagen de cubanía, tradiciones, cultura e idiosincrasia y para impregnarla en quienes la ven durante su traslado al resto de las provincias orientales.

A esa instalación hemos ido una y otra vez para participar en fiestas populares, ferias comerciales, presentaciones de orquestas, actos políticos, competencias de rodeo y coleo y muchas otras actividades de este pueblo, que ha crecido junto a ella.

Su inauguración fue un momento de alegría y satisfacción porque, desde la colonización española, estas tierras se utilizaron en la crianza de ganado mayor. Por eso los jóvenes de zonas rurales cercanas tienen entre sus intereses las habilidades típicas de domar esos animales, ensillarlos, ordeñar las hembras y hacer varios números con sogas y lazos.

En 1972, y tras varios años de explotación, se reinauguró el lugar a propósito de la “Feria Nacional Agropecuaria y de Industrias Derivadas, Tunas 72”, que se celebró entre el 23 de julio y el 6 de agosto y que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, entonces máximo dirigente político en la provincia de Oriente.

En los años 90 la falta de recursos materiales y la desidia pudieron más que el deseo y las sombras se adueñaron del Parque 26 de julio. Hubo varias reparaciones menores hasta que se hizo la luz, con la reapertura del recinto expositivo el día 8 de enero del año 2006.

Después de esa fecha, y de manera ininterrumpida, cada domingo el centro recibe a miles de personas que lo visitan para hacer sus compras semanales de viandas, carnes, granos y otros productos alimenticios en lo que es una feria agrocomercial, cultural y recreativa.

Pasa el tiempo y 49 años de convivencia no han hecho mella en el cariño que siente el pueblo, no solo por lo que es actualmente sino porque ahí, en el potrero del río Hormiguero u Hórmigo, el Mayor General Vicente García González reunió a 200 hombres para, el 13 de octubre de 1868, asaltar la ciudad de Las Tunas.

También late el corazón de los seres dignos porque, al mirar sus naves, gradas y calles parece que la multitud, desde todos los lugares, aplaude la maestría de Jorge Barrameda Morejón, a quien se le dedica el Día del Vaquero de Rodeo, cada 24 de agosto, en homenaje a su natalicio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = seis