Las Tunas

Azucareros de Las Tunas igualan producción de 2011

zafra_lastunasroger_aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Los azucareros de la provincia de Las Tunas igualaron la cantidad de crudo fabricado en la zafra anterior, cuando cumplieron su plan, tras cuatro años sin materializarlo.

La provincia llegó a 120 días de campaña, dos menos que los empleados durante toda la contienda de 2010-2011, significó Pedro Jiménez, directivo de la empresa azucarera del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

El dirigente explicó que a Las Tunas le faltan unas 32 mil toneladas para cumplir el programa, cifra factible de materializar debido a la existencia de suficiente caña, aunque prevalece el inconveniente de las lluvias, que comenzaron a inundar los campos desde el pasado mes.

Si en mayo son abundantes las precipitaciones, como es habitual, las posibilidades de cumplir se reducirían a un solo central, el Majibacoa, al que le faltan unas tres mil toneladas; de lo contrario, el coloso Antonio Guiteras puede llegar a la meta a finales de este mes.

Al “Amancio Rodríguez” se le descarta el cumplimiento, al tener en cuenta la alta cifra de azúcar dejada de producir, las continuas interrupciones operativas y la paralización actualmente de la maquinaria del ingenio, considerado entre los más críticos del país en la pasada zafra.

De no llegar los habituales aguaceros de mayo, Las Tunas puede aportar 18 mil toneladas más que en la cosecha anterior.

La principal causa del atraso en la fabricación del endulzante en la provincia fue el inicio incierto de los tres centrales activos en el territorio, por insuficientes reparaciones.

Ello ha ocasionado reiteradas interrupciones operativas y molidas por debajo de lo planificado, así como también un pobre rendimiento de 9,76, importante indicador inferior al 10,45 previsto. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


× 1 = siete