Yamila Coma: una voz de mujer desde los lienzos

Las Tunas- La mujer vuelve a ser protagonistas del universo plástico en esta ciudad, resguardados por el pincel de Yamila Coma Vargas y su recurrente evocación al mundo femenino. La artista se impone nuevamente con su indiscutible talento, la fuerza de su voz y los colores complementarios en la exposición Divinas obsesiones, en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En estas 16 piezas, Coma se cuestiona “la marginalidad y la discriminación, desde que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y sólo después se da cuenta de la soledad de su hijo y nos saca de una costilla”, sin tratarse de un discurso feminista pues “el hombre es nuestro complemento”.

“Tengo también que enfrentarme a la sociedad y a la vida doméstica –explica a Tiempo21- que a veces nos impide desarrollarnos como quisiéramos, en todos los ámbitos. A través de los años, muchas mujeres no pudieron desarrollar sus capacidades, sus dones, por nacer en épocas difíciles.”

Y aunque actualmente, en Cuba el género goza de todas las posibilidades para triunfar en las más diversas aristas de la sociedad, sí subyace una sutil exclusión. Este fenómeno aparece aquí mediante símbolos, como las arañas, que se le antojan “inseparables compañeras de las amas de casa” o imágenes cotidianas, con evidentes alusiones a la fantasía, que es el caso de uno de los cuadros, en el cual una mujer está sentada, tranquila, mientras su pie está encadenado a una plancha.

Un vez más, esta creadora plasma en el lienzo las contradicciones, tristezas y sueños de sus congéneres, buscando, más que un camino para condenar, una puerta a la libertad, a la comprensión…

Yamila Coma Varga (1974) ha expuesto sus obras en varias provincias del país y en naciones como España, Noruega, Alemania e Italia. Su mirada genuina, que suele expresarse mediante la sensibilidad de la mujer, le ha valido reconocimientos en varios salones como el de Arte Erótico Con la leve gracia de los desnudos, UNEAC, Carlos Enrique, La plástica en Abril, Salón Joven de la ciudad “Guernica”, entre otros.

Artículos relacionados

APK La Guarida se gestiona como hogar digital de la AHS en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Presentan talleres infantiles de Teatro Tuyo primer espectáculo en solitario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

En una maleta el mundo obtiene Premio Principito de narrativa infantil 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario