Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > Antonio Guiteras, brazo indomeñable del movimiento revolucionario cubano

Antonio Guiteras, brazo indomeñable del movimiento revolucionario cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

antonio_guiterasmaura_pena_machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

El 8 de mayo de 1935, a los 28 años de edad, Antonio Guiteras Holmes cayó combatiendo por la liberación económica, política y social de Cuba.

La muerte de Guiteras -precedida por el asesinato de Julio Antonio Mella, en 1929, y por la desaparición de Rubén Martínez Villena en 1934- dejó acéfalas a las masas populares. En El Morrillo se escenificó, prácticamente, el episodio final de la denominada Revolución del 30, cruenta etapa de las luchas que tuvieron lugar a partir del inicio de la Reforma Universitaria en 1923, de la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la fundación del Primer Partido Comunista en nuestra Patria, y otros acontecimientos.

Guiteras dedicó su corta y fecunda existencia al quehacer revolucionario, fue al mismo tiempo organizador, combatiente, estadista, líder y pensador. Puso sus cualidades multifacéticas al servicio de la práctica revolucionaria. Supo aunar, en espléndida correspondencia, el pensamiento y la acción, la palabra y el hecho.

El pensamiento político de Guiteras alcanzó madurez después de un acelerado proceso de desarrollo, en el cual traspasó tempranamente las fronteras del ideario democrático-burgués. Sus criterios ideológicos se formaron en el fragor del combate, en la búsqueda incesante de las causas de los males que padecía Cuba y de los medios de superación. Fueron fruto, síntesis decantada de continuas lecturas, observaciones, experiencias y discusiones, deque poseía una sólida cultura.

Influyeron también en él las enseñanzas maternas sobre la importancia de la verdad, la austeridad y la valentía entre todas las virtudes; sus experiencias como dirigente del Directorio Estudiantil Universitario de 1927; el papel de primer orden que desempeñó en Oriente, la malograda insurrección armada de 1931; sus recorridos por Cuba, como viajante de productos farmacéuticos, que le posibilitaron estudiar el medio, conocer gentes de todas las clases sociales y predicar la Revolución.

Tony, como cariñosamente se le llamó a Guiteras, se formó, además, gracias a lo mucho que leyó y estudió desde que era niño, ayudado por el dominio del inglés y el francés y por sus conocimientos del italiano y del alemán.

Al caer asesinado era el cerebro de la insurrección armada que se gestaba contra la tiranía de Fulgencio Batista. El alzamiento debía estallar cuando se produjese el desembarco de una expedición procedente de México encabezada por él.

Tomarían parte en la rebelión unidades del ejército y la marina; comandos civiles atacarían varias fortalezas militares repitiendo la experiencia de la toma del Cuartel de San Luis, el 29 de abril de 1933, y entregarían al pueblo las armas que ocupasen. Los revolucionarios ajusticiarían a numerosos personeros del régimen; infinidad de sabotajes desarticularían la vida económica del país y la huelga general revolucionaria serviría de base al alzamiento.


En el aniversario de la artera emboscada de El Morrillo, las ideas, los sentimientos y las aspiraciones de Antonio Guiteras Holmes pertenecen al tesoro de las mejores tradiciones revolucionarias del pueblo cubano, que lleva adelante la Revolución a la que el líder de la organización la Joven Cuba” entregó todas sus energías. Sobre él Raúl Roa expresó:

“Con la muerte de Guiteras se perdía la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del Movimiento Nacional Revolucionario”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 6 =