Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Tormentas eléctricas, peligros que pueden minimizarse

Tormentas eléctricas, peligros que pueden minimizarse

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_12

tormenta_electrica

 

Lea más:

Tormentas eléctricas

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

Cuando se ponen nubes en el cielo y el ambiente presagia la ocurrencia de tormentas eléctricas, muchas personas corren a tapar espejos y a guardar cucharas, tijeras y cuchillos, y hasta hablan en voz baja. Otros prefieren protegerse más y se acuestan en espera del fin de la tempestad.

Supersticiones aparte, razón no les falta en la adopción de algunas medidas porque, con el inicio del período lluvioso se multiplican esos fenómenos meteorológicos, los que ocasionan severos daños a la economía y a la vida de modo general; incluso, la muerte por fulguración.

Esa es una de las conclusiones de una investigación que se realizó en la provincia de Las Tunas, en la cual se estudiaron los efectos producidos por nubes cumulonimbos (verticales, con base plana y cima grande y redondeada), acompañadas de relámpagos y truenos, fuertes rachas de vientos, lluvias intensas y ocasionalmente granizos.

Alexey Moreno Borges, Jefe del Grupo de Pronósticos de la sede provincial del Instituto de Meteorología, explicó que desde el punto de vista meteorológico, las tormentas eléctricas tienen un origen definido.

“La única nube que produce las descargas se llama cumulonimbo, que tiene muchos movimientos ascendentes y descendentes. Puede ocurrir dentro de la nube, entre dos del mismo tipo y entre una nube y la superficie de la Tierra. Y es el resultado de descargas positivas y negativas”.

Precisamente el estudio que se realizó en nuestro territorio trató sobre la distribución espacio-temporal de las tormentas eléctricas y arrojó interesantes resultados.

“Por ejemplo, se supo que los meses de mayores afectaciones son junio, julio, agosto y septiembre. También pudimos identificar que las zonas de mayores incidencias son los municipios ubicados al centro de la provincia: Las Tunas y Majibacoa. Le siguen Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez”.

En esas áreas son muchas las consecuencias que acarrean las descargas, las cuales lamentamos; pero, que pueden disminuir a partir del conocimiento de las personas para minimizar sus daños y eso se incluye en el plan de medidas que se deriva del proyecto.

“La población debe estar informada, conocer qué es una tormenta eléctrica y las afectaciones que acarrea. Si se encuentran en caminos y sabanas nunca deben acercarse a árboles, lomas, zanjas o huecos. Es recomendable refugiarse en edificios y dentro de las casas. Tampoco se deben tocar las rejas ni objetos metálicos en portales y terrazas”.

En el caso de los daños a la economía y las propiedades, son múltiples los del servicio telefónico, las redes de computación e informática y los equipos electrodomésticos.

“Pero, hay otros perjuicios, más lamentables y son los relacionados con las personas; o sea, fulguraciones o muertes por el impacto de los rayos, en lo que el territorio tunero ocupa el séptimo lugar del país. Las provincias más afectadas son Granma y Holguín, y las de menor cantidad de casos, Guantánamo y Ciego de Ávila”.

Según el especialista, la investigación marca un punto de partida en los análisis sobre el tema, propicia el diseño de estrategias que permitan reducir sus consecuencias y ofrece otros elementos.

“En el estudio también se supo que los varones son los más afectados por la ocurrencia de esos fenómenos meteorológicos y que casi el 40 por ciento de los casos son menores de 30 años de edad, además de que el 90 por cientode las tormentas eléctricas ocurren durante el período húmedo”.

Ya vivimos el período lluvioso en Cuba, una etapa bonita, por la magia que siempre tienen los aguaceros, y necesaria aquí, por ser Las Tunas una de las provincias más secas del país. Pero, es también una etapa peligrosa porque llegan las tormentas eléctricas y con ellas, muchos lamentos que pueden evitarse.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + dos =