Surgimiento y desarrollo de los Órganos del Poder Popular

A partir de 1970 comienza el proceso de institucionalización de la Revolución cubana. Este proceso se acelera a partir de 1972.

A finales de ese año se reestructura el Consejo de Ministros y se crea su Comité Ejecutivo.

Durante 1973 lo hace todo el aparato del Partido Comunista de Cuba, desde el Comité Central hasta los Comités Municipales, se precisan sus mecanismos de funcionamiento, se delimitan su papel y sus responsabilidades; también se desarrolla el proceso de nueva organización del sistema judicial y, a finales de 1973, se inician las tareas preparatorias para organizar las instituciones representativas en la provincia de Matanzas.

El 21 de julio de 1974 fue constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas. El estudio de la experiencia de Matanzas constituyó la base para elaborar la propuesta de la estructura que adoptarían los Órganos del Poder Popular en todo el país.

El 10 de abril de 1975 se inició el proceso de discusión del anteproyecto de Constitución de la República de Cuba en el que mediante miles de reuniones, participaron más de 6 millones de cubanos y que fue sometido a referéndum popular el 15 de febrero de 1976. Aprobada por el 98 por ciento de los electores, entró en vigor el 24 de febrero de 1976.

Junto con la Constitución, fue establecida una nueva división político- administrativa (DPA) y un calendario de elecciones para constituir los Órganos del Poder Popular en todo el país.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano máximo del Poder del Estado y el único con facultades constituyentes y legislativas; puede modificar la Constitución, aprobar, derogar y/o someter a consulta popular las leyes. Tiene además la facultad de ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno. Es, además, el órgano superior para aprobar los planes nacionales de desarrollo, el presupuesto del Estado y acordar el sistema monetario y crediticio.

El Consejo de Estado elegido por el Parlamento, es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y a los fines nacionales e internacionales ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Son atribuciones del Consejo de Estado, entre otras, las referidas a las convocatorias de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular; ejercer iniciativa legislativa, designar y/o sustituir a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea y decretar la movilización general cuando la defensa del país lo requiera.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo yconstituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determina la ley.

Las Asambleas Provinciales y Municipales representan la más alta autoridad en sus respectivos territorios para el ejercicio de las funciones estatales y para ello, en cuanto les concierne, ejercen gobierno. Dirigen entidades económicas y desarrollan actividades para satisfacer necesidades de sus territorios.

Surgimiento y desarrollo de los Órganos del Poder Popular

Artículos relacionados

Historia de la provincia de Las Tunas

redigital

¿Cuál era la situación de la salud pública en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución?

Osvaldo Morfa Lima

Política de Reciclaje en Cuba

redigital

Escribir Comentario