Las Tunas

Reportan beneficios en Las Tunas por uso de energía solar

Varios beneficios se reportan en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, por el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica, la cual no produce ruidos, emisiones, ni costos  como los combustibles convencionales, a altos precios en el mercado internacional.

Entre ellos sobresalen cerca de un centenar de calentadores solares, ubicados en los hoteles Las Tunas y Brisas Covarrubias, los cuales permiten un ahorro notable de la electricidad tradicional por el calentamiento de agua, un servicio muy demandado tanto por los turistas nacionales como extranjeros.

Además, se emplazaron sistemas fotovoltaicos de bombeo en las comunidades de El Naranjal, San Mateo y El Mamey, del municipio de Jesús Menéndez, y en La Perla, El Manguito, Algodones y las cooperativas Rodolfo Ramírez y La Campesina, del sureño territorio de Amancio.

Actualmente en esas localidades se favorece el suministro de agua para el consumo de los habitantes, además del riego agrícola a pequeñas áreas dedicadas a la producción de hortalizas y la conexión eléctrica a los círculos sociales, las escuelas, bodegas y los consultorios del médico y la enfermera de la familia, entre otras instalaciones de uso colectivo.

En toda la provincia se reportan más de 600 paneles de celdas fotovoltaicas, distribuidos fundamentalmente en centros educacionales de zonas rurales que por ser tan distantes no están conectados al Sistema Electroenergético Nacional, viviendas de campesinos y algunas dependencias del Ministerio de la Agricultura.

Durante el año 2011, en el territorio tunero se ahorraron cerca de 100 toneladas de combustible convencional por el uso de la energía solar, el cual se debe incrementar en el 2012, por las potencialidades del sol para la generación de electricidad y la garantía de que es un yacimiento prácticamente inagotable.

Las ventajas de la energía solar son numerosas porque, además, se protege al medio ambiente y la tecnología que se emplea requiere poco tiempo para su instalación y mantenimiento.

Artículos relacionados

Llama Salvador Valdés Mesa a una mejor planificación del sistema empresarial

Redacción Tiempo21

Recorre Salvador Valdés Mesa en Las Tunas áreas del polo agrícola Melanio Ortiz

Redacción Tiempo21

Autoridades cubanas se interesan en Las Tunas por la continuidad de estudios

Darletis Leyva González

Enviar Comentario


nueve − = 4