Cultura

Iniciaron las Romerías de Mayo en el oriente cubano

Romerias de Mayo.Leonardo Pupo Pupo

Holguín.- El popular desfile inaugural por calles principales de esta ciudad, fue el preámbulo este jueves de la tradicional escalada a la Loma de la Cruz, en el inicio de la XIX edición de las Romerías de Mayo.

Una muestra de las manifestaciones artísticas presentes en la fiesta de tradición y modernidad, recorrió parte de la urbe, hasta el encuentro final frente al Museo La Periquera, Monumento Nacional.

Como es habitual, el pueblo holguinero acompañó a los artistas hasta el céntrico sitio, adonde convergieron actuaciones danzarias, patinadores y estudiantes extranjeros, quienes participarán en la Fiesta de los Abrazos, en representación de sus países de origen.

Esta versión, prevista hasta el venidero martes, cuenta con más de 450 participantes, incluidos cerca de 300 extranjeros, procedentes de 25 países.

El evento cultural más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) reúne a artistas, escritores y promotores culturales para cantar a la paz, la amistad y la solidaridad.

Dedicarlo este año a los aniversarios 50 y 20 de las compañías de Teatro Lírico Rodrigo Prats y Co-danza, respectivamente, el encuentro tendrá esta vez como novedad el proyecto Corazón Adentro, que recorrerá más de 40 comunidades de la provincia.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí protagonizará esta iniciativa, para llevar su talento en varias manifestaciones a estos asentamientos.

Las Romerías reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Es por ello que, tras la inauguración en cada edición de la cita cultural, un grupo de jóvenes sube a la cima de la elevación más alta que rodea la urbe, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína, símbolo de la ciudad holguinera. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 − = dos