Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Conjunto Folclórico de Cuba: 50 años de tradición popular

Conjunto Folclórico de Cuba: 50 años de tradición popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La creación de expresiones escénicas contemporáneas a partir del conocimiento de las tradiciones populares constituye uno de los principales aportes del Conjunto Folclórico Nacional (CFN) al desarrollo de la cultura cubana en sus 50 años de existencia.

En declaraciones a Prensa Latina, el fundador de esta emblemática institución danzaria en la isla, Rogelio Martínez Furé, precisó que en este proceso dialéctico, los hombres y mujeres del actual siglo XXI han sido capaces de crear sus propios discursos artísticos sin olvidar los orígenes, porque como esboza un proverbio africano: el futuro está lleno de imprevistos.

Al mismo tiempo, la influencia de la música y la danza cubanas, elementos primordiales en cada una de las presentaciones de la compañía, han contribuido al conocimiento de las riquezas culturales, el patrimonio y la identidad histórica de Cuba como nación en todos los escenarios internacionales, agregó.

Para el eterno aprendiz de la vida, como el propio Martínez Furé se calificara, el camino ha estado lleno de luces y sombras, pero también de amigos que en este medio siglo de vida contribuyeron a transformar en artistas profesionales a bailadores, músicos y cantores herederos de un rico patrimonio cultural popular.

No obstante, siempre hemos estado abiertos a todas las tendencias positivas, a lo urbano y rural, experimental, moderno y antiguo, profano y ritual como parte de un proceso de asimilación, aseguró el también profesor, investigador y escritor cubano.

Por su parte, el director del conjunto, Manolo Micler, ofreció detalles sobre el programa de presentaciones en el capitalino Teatro Mella, del 11 al 20 de mayo, como parte de las actividades por el 50 aniversario de la compañía.

La temporada contempla fragmentos de una veintena de obras representativas del quehacer estético de los coreógrafos que ha trabajado con el CFN desde su fundación hasta la actualidad.

Micler añadió que también se prevé la realización de una gira por la región oriental de la isla, así como otros proyectos futuros, entre ellos la participación en el Festival Cervantino de México y en el de salsa, que tendrá como sede la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

De igual forma, actuarán en varias provincias cubanas con el Conjunto de Danza Tradicional de esa nación suramericana, por donde recientemente iniciaron las celebraciones de aniversario.

Fundado el 7 de mayo de 1962 por Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Aries Cortés, el Conjunto Folclórico Nacional tiene en su haber numerosos premios internacionales, al tiempo que ha enriquecido su repertorio con obras como Alafín de Oyó, Ciclos arará, Palenque y Tríptico oriental, apreciadas por los más disimiles públicos de Europa, América Latina y África. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5