Las Tunas

Avanza movimiento millonario de la zafra en Las Tunas

Las Tunas.- Seis operadores de combinadas cañeras de la provincia de Las Tunas ostentan la condición de millonarios en la actual zafra azucarera, al cortar más de 11 mil 590 toneladas, en 100 jornadas de ocho horas.

En solo 60 días como promedio durante la actual contienda, lograron esa hazaña Nairobi Ruz, Héctor Sánchez, José Corría, Ángel Rodríguez, Antonio Rodríguez y Amable González, únicos de la provincia que ostentan ese mérito.

El movimiento millonario de la oriental provincia de Las Tunas se concentra en pelotones que tributan caña para las industrias Antonio Guiteras y Majibacoa, donde los rendimientos cañeros sobrepasan las 40 toneladas por hectáreas, el indicador más alto logrado en una de las zonas donde ocurren menos precipitaciones en Cuba.

Desde hace varios años, la forma en que se realiza el corte en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, hace posible que cerca del 90 por ciento de la caña que procesan los ingenios diariamente sea tributada por los operadores de combinadas, lo que contribuye a que la materia prima llegue a los basculadores más fresca y limpia.

El movimiento millonario en la zafra, surgió el 3 de marzo de 1965, cuando una brigada de 40 macheteros llegó al millón de arrobas cortadas.

Desde entonces, en él se agrupan, además de los cortadores manuales, los operadores de combinadas, operadores del alza y tiro, camioneros y otros trabajadores que entregan caña a los centrales.

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


dos + = 10