Gremios uruguayos efectúan acto solidario por antiterroristas cubanos

Jueves, 3 mayo 2012, 12:34 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los Cinco.Montevideo.- La central obrera uruguaya PIT-CNT efectuará hoy un acto solidario dedicado a Los Cinco, antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, con la presencia de Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los condenados.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen desde 1998 extensas penas de cárcel desde 17 años hasta doble cadena perpetua, por alertar de planes terroristas contra Cuba organizados en suelo norteamericano.

René ya cumplió su condena, pero recibió una injustificada sanción adicional de permanecer otros tres años en territorio de la Unión.

Salanueva, junto con Abel Rivero, dirigente de la Central de Trabajadores de la Isla, fueron invitados por el gobernante Frente Amplio y el PIT-CNT para impulsar la cruzada por la libertad de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a los luchadores, y participar en el acto central por el 1 de mayo.

La compañera de René cumple este jueves su cuarta jornada en este país, que incluirá un encuentro en el departamento (provincia) de Rocha, a 210 kilómetros al noreste de Montevideo, con las principales autoridades regionales.

Salanueva se reunió la víspera con la Comisión de Género y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, ambas en la sede gremial, y con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en la propia casa de la comuna capitalina.

La representante de la Isla agradeció la solidaridad de los uruguayos y recabó la ayuda por todas las vías posibles para la excarcelación total de los Cinco porque la única justicia posible, dijo, es la liberación.

Fernando Gambera, integrante del secretariado de la organización, declaró a Prensa Latina que “el testimonio de Olga es ciertamente conmovedor”.

“Una pareja con la convicción de que están haciendo la lucha necesaria es un aprendizaje”, comentó y calificó de infame el bloqueo que mantienen sobre la mayor de las Antillas las autoridades estadounidenses.

“No quieren dejar de bloquear a Cuba para evitar un salto de calidad en la vida de sus pobladores”, añadió Gambera.

Olivera, por su parte, expresó su total solidaridad con los antiterroristas de la nación caribeña, e insistió en hacer todo lo posible por lograr la total liberación.

Subrayó que en este caso, “además de la injusticia y del carácter político que tiene la prisión que fueron objeto Los Cinco, hay un aspecto de carácter humanitario, y todos esos motivos nos unen para hacer lo que podamos a favor de esta causa”. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Solidaridad , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = cuatro