Las Tunas

DESOFT, garantía de productos informáticos cubanos

Las Tunas.- Desde el año 2004 se creó en Cuba la Empresa Nacional de Software, DESOFT, entidad que se dedica a contribuir a la informatización de la sociedad mediante la comercialización de productos que llegan a todos los procesos internos de las empresas.

En la División Territorial de DESOFT, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se dispone hoy de productos para la actividad contable, la financiera, recursos humanos, el control interno, planes de trabajo, que el país prioriza en estos momentos; también brinda servicios de formación, seguridad informática, consultoría…; se llega a sectores como la Contraloría General de la República, con software específicos, y han hecho sistemas para controlar, por ejemplo, las multas, un tema muy sensible en el territorio.

Liliana Creagh Olivares, la subgerente de negocios en la División Territorial de DESOFT en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que tienen una tarea muy importante, orientada por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y es contribuir a la sustitución de importaciones, la que cumplen mediante la implementación de software contables, como el Versat Sarasola, utilizado por cerca de 400 clientes en la provincia.

“En lo que va de 2012 contamos con 50 nuevos clientes, ya casi tenemos abarcado todo el sector empresarial en Las Tunas; pero la empresa se proyecta a ampliar la cartera de productos; estamos priorizando los sistemas de gestión empresarial y de negocios, e incluso llegamos al sistema de control de la actividad comercial”.

La División Territorial de DESOFT en Las Tunas cuenta con 79 trabajadores, en su mayoría graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y tiene representaciones en los ocho municipios de esta geografía, aspecto, que según Creagh, permite el acceso de los clientes a los productos en la zona donde radiquen.

Javier Escobar Pérez, el subgerente de desarrollo, explicó a este medio de prensa cómo contrarresta la entidad las incidencias del bloqueo de Estados Unidos que desde hace más de 50 años embarga a toda la sociedad cubana y del que no escapa la empresa.

“Desde el año 2005 se abrió una investigación relacionada con los sistemas de información para la gerencia, específicamente sobre la inteligencia de negocios, que no es más que procesar grandes volúmenes de información y ponérselo fácil a un directivo, de manera que pueda conocer el estado global de su entidad y ser capaz de tomar decisiones.

“Estas herramientas las estamos desarrollando en productos que son de software libres lo que no implica una erogación de dinero al extranjero, ni que se dependa de una licencia propietaria de otra persona, sino que son productos de la creación de toda una comunidad de desarrolladores en el mundo, lo que no tiene ningún tipo de restricción para utilizar los productos, modificarlos y ofrecérselos como servicios a un cliente final. Con la utilización de software libres evadimos parcialmente las limitaciones que nos impone el bloqueo de Estados Unidos”.

Existen en Las Tunas entidades como CIMEX, ACINOX, Confecciones Textiles Melissa, la Empresa de Muebles Ludema, la Dirección Provincial de Educación, el Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna, entre otras importantes instituciones, que utilizan los productos informáticos creados y comercializados por DESOFT, así como los software libres que evita la dependencia de grandes monopolios de la informática en el mundo.

Ante la incógnita de si DESOFT ha valorado comercializar sus productos informáticos a los trabajadores por cuenta propia, modalidad de empleo que va en ascenso y desarrollo en Cuba, Liliana Creagh precisó que sí, pero sobre todo enfatizó que se preparan para enfrentar la competencia pues algunos trabajadores por cuenta propia se dedican a la creación de software, por eso la empresa se empeña en elevar la calidad de sus ofertas y certifica los productos.

Aunque todavía no se ha cumplido una de las misiones para las que se creó DESOFT, la creación de una ciudad virtual y con ella la informatización de la sociedad cubana, la entidad comercializa hoy productos informáticos que facilitan, sobre todo, el proceso de perfeccionamiento empresarial en el nuevo modelo económico que intentamos implementar los cubanos en la actualidad y contrarresta, con la utilización de software libres y el ingenio de sus especialistas, las incidencias del bloqueo que sufre Cuba.

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ 4 = seis