El Coro de los trabajadores de Las Tunas, cuna de tradiciones

Martes, 1 mayo 2012, 09:01 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
coro

Más:

 

Cuba: Primero de Mayo por hombres que trascienden en la historia

Primero de Mayo

Galería de imágenes

edelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La alegría, lucidez y patriotismo que caracterizan cada año la celebración del Día Internacional de los Trabajadores se agradecen también a los integrantes del Coro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Desde que se fundó en el año 1981, esta organización junta sus voces para acompañar a los tuneros en los desfiles de reafirmación revolucionaria del Primero de Mayo.

 

Elio Hernández Pérez, especialista en Educación Musical, lleva 15 años dirigiendo la agrupación pues siempre ha estado motivado por la dirección coral, afirma que “es un honor para mí dirigirlo porque me antecedieron personas de mucha calidad”.

Refiere que en un inicio estuvo integrado por 100 voces y “hemos tratado de mantener la tradición de representar al pueblo de Las Tunas”. Son gente que a la hora de cantar lo hacen lo mejor posible con optimismo y motivación.

“Tratamos de cantar al unísono, lo que algunas voces tienen que sobresalir por encima de las otras, en el caso de los tenores y sopranos, pero somos una gran familia dando el sí por nuestra Revolución cubana cantando todo el tiempo, mientras dure el desfile”.

El repertorio del Coro de la CTC se basa en 13 o 14 himnos y marchas como el Himno Nacional, la Marcha del 26 de Julio, los Himnos del Primero de Mayo y del Miliciano y la Marcha de La Internacional, entre otros que han acompañado las tradiciones de lucha del pueblo cubano.

Además tiene el propósito de montar el Himno de Las Tunas; aunque también ocasionalmente ha interpretado obras como Hasta Siempre Comandante y Cuba que linda es Cuba.

La agrupación la integran unas 90 voces de hombres y mujeres compartidas en bajo, tenor, soprano y contralto.

José Hirám Peña Caminero, con 26 años en el coro, dice que su voz es aguda, “le hemos cogido amor al coro, es una actividad que aunque no es profesional ayudamos a que el Primero de Mayo tenga mayor lucidez y me gusta”.

A Raquel Cutiño Meriño, también le gusta, lleva 26 años participando y se siente bien; Ester Escobar Almaguer acumula 30 años y explica que “provengo del coro Voces Martianas, siempre me gustó la música y soy especialista de un Circulo Infantil”.

Por su parte Luis Ramón Villavicencio, uno de los fundadores opina que en el transcurso del año pudieran hacer otras actividades para contribuir a la cultura de las comunidades; en tanto Ángel Labrada Almaguer hace ocho años se integró al coro por una captación mediante el sindicato y se siente contento porque le da lucidez al desfile y “lo hacemos de corazón”.

De sus vivencias habla la joven María Yanseli Arrieta Roche, quien lleva pocos años pero desde pequeña siguió los pasos de su mamá Marta Roche, exdirectora del coro, además de Alma Rodríguez y Cristino Márquez.

Resalta que “para nosotros es un privilegio no solo representar a nuestro sindicato sino seguir el ejemplo de otras personas que han sido tradiciones en esta ciudad”.

Cada desfile del Primero de Mayo está amenizado por el Coro de la CTC. Así ha sido en sus 31 años de fundado y por ser uno de los tres existentes en el país junto a los de Santiago de Cuba y La Habana.

 

Los integrantes son trabajadores procedentes de los diferentes sindicatos, la mayoría de ellos sin ninguna formación musical que solo cuenta con el interés, dedicación y amor para con sus voces acompañar al pueblo tunero desde lo alto de la Plaza de la Revolución Vicente García en el desfile por el Primero de Mayo, una tradición que perdura en las nuevas generaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 8 = uno