Las Tunas

Recuperación platanera, palpable realidad en Las Tunas

Las Tunas.- Tras la devastación causada por los huracanes Ike y Paloma a fines de 2008, era muy difícil imaginar que hoy los platanales de la provincia de Las Tunas se encontraran plenamente recuperados, pero esa es una palpable realidad.

A su paso por el territorio,  ambos meteoros echaron por tierra casi todas las plantaciones de dicho cultivo, que tradicionalmente ha aportado más del 50 por ciento de la vianda consumida por los habitantes de la zona.

Seguidamente después de los embates de esos intensos ciclones tropicales, los agricultores de los ocho municipios tuneros iniciaron las labores encaminadas a rehabilitar los platanales, propósito en la actualidad cumplido, aunque aún deben continuar ampliando y diversificando los sembrados.

Entre las muestras de recuperación hoy apreciables se encuentran la siembra de más de 570 hectáreas de plátano vianda, burro y fruta, en lo que va de año, y una cosecha superior a las ocho mil 300 toneladas del producto, un 84 por ciento por encima de lo acopiado en similar etapa de 2011.

Así lo informó la dirección provincial del Ministerio de la Agricultura a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Los directivos del organismo afirmaron que en este momento las áreas bananeras sobrepasan en el tres por ciento las que existían en igual fecha del citado año, y aunque aún son insuficientes, su magnitud y su aporte alimentario demuestran que la recuperación platanera en esta oriental demarcación constituye una palpable realidad.

Sin embargo, al margen de los indudables resultados, y más allá de los efectos de la severa y cíclica sequía que padecen los ocho municipios tuneros, los precios del plátano todavía son muy altos en comparación con el poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

Obedece ese problema a varias causas, como el incumplimiento de los contratos suscritos por los agricultores con el Estado, el desvío de las producciones y la nefasta acción de los intermediarios o revendedores, entre otros males contra los cuales se ha intensificado la lucha, especialmente después de aprobarse, hace un año, los Lineamientos de la política económica y social de la Revolución, en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cinco × = 15