• Portada
  • Cultura
  • Las raíces afrocubanas despidieron el tiempo de la danza
Cultura

Las raíces afrocubanas despidieron el tiempo de la danza

El espectáculo ¨Así somos¨ muestra la esencia de la compañía, mediante varios fragmentos de su repertorio.
Escuche entrevista a Reynaldo Echemendía:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/entrevista-al-director-del-bfc-reynaldo-echemendia-estrada_md_1197565_1.mp3{/mp3remote}

anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- El espectáculo Así somos, del Ballet Folclórico de Camagüey, cerró la duodécima edición de la temporada A tiempo con la danza, con la irresistible cadencia de las raíces afrocubanas.

Su director artístico, Reynaldo Echemendía Estrada, agradeció la invitación a la cita, celebrada del 26 al 29 de abril, donde prestigiosas compañías del país celebraron el Día Internacional de la Danza con una “propuesta vinculada a las culturas abakuá, arará, iyesá, yoruba y haciendo referencia al complejo de la rumba, la conga, la comparsa…”

El espectáculo muestra la esencia de la compañía, mediante varios fragmentos de su repertorio, integrado por más de sesenta obras. Aunque la incesante creatividad de estos artistas los impulsa a próximos estrenos en una gira por las provincias orientales de Cuba, mientras preparan un encuentro en su ciudad por el Día de África y se suman ala celebración del Festival Internacional Boleros de Oro.

Recientemente participaron en Festival Internacional Danza en Paisajes Urbanos, celebrado del la en la ciudad de La Habana, lo cual les permitió “intercambiar experiencias, apreciar otras maneras de decir, otras expresiones”.

Mientras, en el encuentro tunero, al destacado maestro le alegró ver “el salto beneficioso” que ha dado el conjunto folclórico Onilé, compañía anfitriona que defiende las tradiciones franco haitianas y campesinas desde hace 16 años, porque “ha avanzado mucho en su discurso escénico, en la dramaturgia y la limpieza de su propuesta artística.”

El Ballet Folclórico de Camagüey, que ha realizado giras en varios países de Europa y Latinoamérica, actualmente es considerado uno de los mejores conjuntos de la danza cubana, tanto por la crítica como por el público, que reconocen en los movimientos de sus cuarenta versátiles bailarines, la idiosincrasia musical y danzaria de la Isla en su máximo esplendor. ¿Sus divisas? El ritmo, la tradición, la autenticidad…

Artículos relacionados

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


seis − 4 =