Las Tunas

La medicina para cualquier ciudad enferma

La limpieza de los ríos es una tarea titánica que enfrentan con entereza los trabajadores de Servicios Comunales.
Marielena Cano Escalona.

darletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- Cada día cuando la ciudad de
Las Tunas despierta más de 30 hombres salen a sus calles a dejar por doquier lo mejor de sí. No importa loa escasez de recursos y otras dificultades, porque los alienta su compromiso con la salud de la urbe, que es también la de su gente.

Con esa magia que está en las manos devuelven la higiene a las zanjas, ríos, arroyos y canales de esta geografía, una actividad empañada a veces por las indisciplinas sociales.

Una de las líderes de ese grupo de obreros, Marielena Cano Escalona, quien dirige la limpieza de zanjas, ríos, arroyos y canales en el municipio de Las Tunas, donde está enclavada esta ciudad, explicó a Tiempo21 que cuentan con 38 hombres para higienizar las 44 áreas de este tipo en la demarcación.

“El trabajo es manual, con machetes, rastrillos, azadones, ganchos… este último es un instrumento criollo y se utiliza para sacar los desechos en zonas donde las aguas son profundas. Realmente esta tarea requiere de equipos mecanizados con los cuales no contamos.

“Estos hombres a parte de los mencionados objetos de trabajo cuentan con medios de protección como las botas, los guantes… también se les da un gel antibacteriano para el lavado una vez que terminen la labor, este recurso para eliminar las impurezas se les entrega dos veces al mes.

”Sinceramente esta brigada es heroica porque la limpieza de zanjas, ríos, arroyos y canales es muy compleja; ellos a diario topan con la indisciplina social, con desechos bien putrefactos que no es fácil para retirarlos de la zona del acuífero; además, en estos momentos en todas las áreas, de una u otra forma, están presentes las negligencias de la población”.

La ciudad de Las Tunas es identificada como un lugar vestido de limpieza; aquí, tanto la Dirección de Servicios Comunales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, tienen la responsabilidad de concebir un entorno donde fluya la vida de una sociedad que sale cada día a conseguir con el sudor de su frente el pan de los suyos. Por eso, en cada jornada se apuesta por esta la mejor de las medicinas.

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


dos × = 4