Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Trabajadores silvícolas procuran el rápido aprovechamiento económico de los bosques

Trabajadores silvícolas procuran el rápido aprovechamiento económico de los bosques

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En busca de acelerar el desarrollo y el aprovechamiento económico de los bosques, los trabajadores forestales de la provincia de Las Tunas ejecutan este año cerca del 60 por ciento de su programa de repoblación mediante la silvicultura intensiva.

En concreto, el propósito es lograr que los árboles alcancen su plena madurez aproximadamente a los 15 años de sembrados y reducir a la mitad el tiempo en el que hoy se talan para convertirlos en madera.

Además de las ventajas económicas que garantiza esa tecnología, su empleo resulta particularmente favorable para Las Tunas desde el punto de vista ambiental, pues sigue siendo la provincia más seca y deforestada de Cuba, con menos del 15 por ciento de su superficie cubierta de bosques.

Especialistas de la Empresa Forestal Integral (EFI), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, informaron en esta ciudad, 690 kilómetros al este de La Habana, que el presente año deben sembrar mil 020 hectáreas de árboles, la mayoría de ellas utilizando el sistema intensivo.

El ingeniero Omar Pérez Peña, especialista de la EFI, explicó a Tiempo21 que ese método exige una correcta preparación del terreno, la cual muchas veces incluye el desbroce de frondosas malezas como el marabú, además de inviolables cuidados técnicos, por ejemplo: limpia, fertilización, poda, raleo (disminución de la espesura), construcción y mantenimiento de trochas, y otras acciones encaminadas a garantizar un adecuado manejo.

Según el experimentado profesional, esa tecnología silvícola contempla la acertada selección de las semillas, buscando introducir variedades de calidad, rápido crecimiento y alto valor económico, e implica una exquisita labor en los viveros.

Como es lógico, todo eso trae consigo gastos de recursos materiales, humanos y financieros –admitió el ingeniero Pérez Peña–; pero son inversiones absolutamente imprescindibles y rentables, pues permitirán mejorar las condiciones edafoclimáticas de nuestra provincia, autoabastecernos de madera y sustituir las costosas importaciones que hoy realiza el país para garantizar tan deficitario rubro.

Cuba produce anualmente unos 150 mil metros cúbicos de madera y compra en el extranjero alrededor de 100 mil, pero necesita el doble de toda esa cantidad para satisfacer sus necesidades.

Así lo afirmó durante una reciente visita a Las Tunas Juan José Blanco Romero, vicepresidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, al cual pertenece la Empresa Forestal Integral de este territorio.

Blanco Romero informó que con el fin de producir internamente ese renglón en un plazo razonable, el país debe contar en 2030 con unas 250 mil hectáreas de bosques, lo cual implica un arduo trabajo de reforestación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 45