Codanza brilla en la escena de Las Tunas

Sábado, 28 abril 2012, 14:51 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
codanza

adriana_barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt

Las Tunas- Una linda noche regaló la compañía Codanza de la nororiental provincia cubana de Holguín, a la XII edición de la temporada A tiempo con la danza, que desde el pasado día 26 tiene lugar en esta ciudad.

El público agradeció con interminables ovaciones la presentación del espectáculo Estación para pensar, basado en cuatro poemas homónimos de autores holguineros, escritos para esta coreografía de alto valor danzario de Vianchi González Miranda, bailarina fundadora de Codanza.

“La puesta en escena está hecha para pensar. Yo trabajo a través de las imágenes los conflictos que sufre el mundo en la actualidad, la falta de comunicación y al mismo tiempo la adorno con pinceladas de humor”.

Los integrantes de la compañía ofrecieron una excelente interpretación con un concepto de movimiento de danza contemporánea, que persiguió transmitir además sentimientos como el amor, el desamor, la soledad y la entrega de los cuerpos.

La profesora González Miranda también declaró que varias son las actividades que realizan para celebrar este 2012 su vigésimo aniversario.

“Estamos rescatando clásicos nuestros como Ritual, de la maestra Maricel Godoy y Pasajera la lluvia; estrenaremos Muerte prevista en el guión, una coreografía de la argentina Susana Tambutti y La memoria del pez, que es de mi autoría. Además contaremos con la presencia de bailarines fundadores de la compañía que harán de la celebración una festividad danzaria” –expresó.

El rigor profesional de los bailarines es su sello distintivo apreciado en Holguín, La Habana y otras ciudades cubanas, al igual que en España, México y Venezuela.

“En la actualidad gran parte de nuestros artistas son muy jóvenes y eso es bueno porque tienen necesidad de crear, son muy revolucionarios con un nivel técnico e interpretativo elevadísimo.

Precisamente estos noveles garantizan la renovación de la agrupación que continúa dando brillo a las artes escénicas de Holguín, y hacen honor a su nombre porque Codanza significa también, consagración y compañerismo y es una escuela para todos los que comienzan y quieren dejar huellas en su profesión”.

Codanza ha recibido varios galardones, entre los que se incluyen el Premio Nacional Villanueva de la Crítica, alcanzado en los años 1999 y el 2000, por las coreografías Pasajera la lluvia y Reflejo, y en cinco ocasiones ha sido premiada con el Premio de la Ciudad que se otorga durante la Semana de la Cultura Holguinera.

En varias ediciones han engalanado con su presencia la temporada A tiempo con la danza, que continúa hasta este domingo en Las Tunas, con presentaciones de lujo de lo más relevante del arte danzario en el territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × = veinte cuatro