Tunas, un teatro que palpita en el desarrollo cultural de la ciudad

Viernes, 27 abril 2012, 12:30 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquez_p

Antiguo_Teatro_Rivera

Teatro_Tunas_Arreglado

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Las Tunas.- En el mismo corazón de esta ciudad se levanta el bello Teatro Tunas, una instalación que adorna la calle Francisco Vega, esquina a Joaquín de Agüero, justamente al frente de la Plaza Martiana, sitio de obligada referencia para todo el que visita esta tierra, por sus características de parque solar.

Desde el 15 de noviembre de 1947, el edificio da orgullo a los tuneros y a quienes transitan hasta Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, pues admiran sus cristales, estructura y un lumínico con grandes letras, que se aprecian desde la distancia.

Antes fue Rivera y hoy es el Teatro Tunas, la más importante de las instituciones culturales de toda la provincia, sede de actividades políticas y, sobre todo, de la música, la danza y las artes escénicas.

Su inauguración fue uno de los hechos más significativos de la primera mitad del siglo XIX en el territorio. Y fue gracias a un gallego radicado aquí, Isaac Rivera Castro, quien también introdujo el cinemascope, un procedimiento cinematográfico que era la cumbre de la modernidad en esa época.

En la parte superior, tenía un restaurante y hotel, desde donde bajaban al teatro los artistas. Luego fue sede de oficinas y una escuela. Desde 1974 hasta el año 2003 en esa área hizo historia la emisora Radio Victoria. Hoy ocupa el lugar el Café Cantante.

El teatro Rivera se estrenó con el filme norteamericano en colores En la ruta de los corsarios y, con el paso del tiempo, por el escenario de la joven instalación desfilaron destacados exponentes de la cultura local, nacional y del mundo como Lucho Gatica, Benny Moré, Libertad Lamarque, Pedrito Rico, Rosita Fornés, Los Zafiros y la orquesta Miramar, entre otros.

En 1981 y tras varios años de uso ininterrumpido, el edificio fue restaurado. En esa fecha pasó a llamarse Teatro Tunas, para continuar la obra iniciada por el gallego Isaac Rivera Castro.

Hace apenas un quinquenio, en el 2006, y gracias a un proyecto financiado por una Organización No Gubernamental de Israel, el teatro de los tuneros recibió una reparación integral y recuperó la lozanía y belleza de sus primeros años.

En esa oportunidad se le instaló un nuevo sistema de climatización y un lumínico igual al original, se construyó el tabloncillo con maderas preciosas y se hicieron mejoras en el lobby, que ahora es una galería de arte. También recibieron beneficios las paredes y el techo.

La institución reabrió sus puertas en mayo de ese año y, poco después, en 2010, se inauguró la Sala Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, con sala de proyección, filmoteca y centro de información e investigación cinematográfica.

Ahora tiene mil lunetas, distribuidas en dos pisos, que se llenan en su totalidad durante las presentaciones de La Colmenita, el Mariachi Tunas, Antolín el Pichón, y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros destacados artistas y agrupaciones.

Después de 65 años, el antiguo Teatro Rivera –hoy Tunas- se mantiene en la preferencia de los tuneros como lo que es, un pedacito de nuestro corazón, que palpita en el desarrollo cultural de la ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Lecturas , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = ocho