Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Especiales > Gente > Tabaco con sabor a palabras

Tabaco con sabor a palabras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Juan Rondón Márquez es uno de los lectores de tabaquería de la oriental provincia cubana de Las Tunas.darletis_leyva_gonzalezDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El oficio de lector de tabaquería tuvo una importancia suprema en el desarrollo del movimiento obrero en Cuba. La historia cita la primera lectura en el taller de tabaquería El Fígaro, en diciembre de 1865, frente a 300 torcedores.

Este oficio que fue hasta 1960 remunerado por los propios tabaqueros se declaró por la UNESCO, a petición de Cuba, patrimonio intangible de la humanidad. Hoy estos obreros que saben del arte de la palabra imprimen también al tabaco cubano su gracia.

Juan Rondón Márquez es uno de los lectores de tabaquería de la oriental provincia cubana de Las Tunas; él desde hace siete años está flechado por esa pasión.

“Yo llegué a este trabajo por casualidad, porque yo trabajaba en uno de los laminadores de Las Tunas; ahí empecé a presentar problemas en un oído y tuvieron que buscarme trabajo en otro lugar y apareció esta propuesta. No conocía este trabajo, pero pensé que lo podía hacer.

“Realmente cuando leí por primera vez fue desastroso; tuve que prepararme mucho para ello, pero después que le cogí el paso y que lo aprendí a hacer me enamoré desesperadamente de este trabajo”.

¿Cómo fue tu vida después?

Después que aprendí a hacer este trabajo ha sido muy interesante; podría decir incluso que mi vida ha cambiado desde que hago este trabajo. Muchas personas me ayudaron y gracias a sus consejos aprendí a hacerlo. Siento un amor inmenso hacia este trabajo, que es muy hermoso.

Juan, ¿y hoy en toda Cuba se mantiene vivo el oficio de lector de tabaquería?

En todas las tabaquerías del país e incluso en las escogidas hay lectores. Aquí en Las Tunas en todas las fábricas de tabaco y unidades adscriptas hay un lector que se dedica a este hermoso trabajo.

¿Y cuáles son las lecturas que se proponen a los tabaqueros?

De 8:00 a 9:00 de la mañana es la hora de la literatura, que se les lee una novela, según el género que elijan los trabajadores, policíaco, drama, comedia, ficción… Se hacen encuestas y el lector tiene que llevar varias propuestas. A las 12:00 se lee la prensa y cualquier información que sea de interés de la administración de la entidad.

Juan es un lector de tabaquería que se siente realmente enamorado de su oficio y por eso hoy recibe un curso de locución para cada vez perfeccionar la lectura en esta auténtica labor de Cuba.

“El lector de tabaquería es una tradición de nuestro país. Es un trabajo muy interesante y aporta mucho a la identidad del cubano. Para mí ha valido la pena haberle dedicado estos siete años al oficio y pienso dedicarle el resto de mi existencia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 40