Las Tunas también pulsará las cuerdas del Cubadisco

repentismo_infantilanaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El repentismo, una de las tradiciones campesinas más genuinas en Cuba, será declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el marco de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.

Precisamente los principales cultores de la improvisación en la provincia de Las Tunas harán honor a este reconocimiento en el Taller de Repentismo, Tonadas y Cuerdas, auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé.

Uno de los platos fuertes del encuentro, del 27 al 29 de este mes, será un concurso en el cual se escogerán dos candidatos tuneros al II Campeonato Mundial de Pies Forzados “Cubadisco-Oralitura”.

La emocionante competencia tendrá lugar este sábado en La Glorieta del Parque Vicente García, de esta ciudad, y contará con dos fases: eliminatoria y final. Los concursantes, quienes hasta la fecha serán 14, tendrán que improvisar cuatro décimas, y usar las distintas clasificaciones de pie forzados: el final o clásico, el inicial, el extremo y el pie forzado móvil.

El jurado estará integrado por tres poetas quienes representarán las tres vertientes de la décima: el repentismo, con el matancero Noel Sánchez, la literatura a cargo de Argel Fernández, de Las Tunas, y la música con Héctor Peláez, de Camagüey.

En la sesión teórica ofrecerán conferencias Rolando Portillo, director del Conjunto Original Cucalambé, quien se referirá a la repercusión de la música campesina, el guitarrista concertista Argibaldo Acebo con sus experiencias sobre la guitarra acompañante y Ramón Carlos Leyva, director de la Orquesta de Guitarras Isacc Nicola, quien abordará el instrumento desde la enseñanza artística.

El acompañamiento del punto cubano y las tonadas, a cargo de Yolexis Peña, será otra de las cuestiones que centrarán el intercambio en la Casa Iberoamericana de la Décima, institución que ha desarrollado varios cursos sobre esta temática alrededor de la guitarra, el laúd y el tres.

Y es que la Feria Internacional Cubadisco, denominada La Isla de las mil cuerdas, incluye entre sus eventos más significativos el Concurso Nacional de Guitarra Popular Acompañante, los conciertos de homenaje a Leo Brouwer –presidente de honor de la cita- y la celebración de los 50 años de la Escuela Nacional de Arte.

Este oriental territorio, 690 km al este de La Habana, ostenta una rica tradición en el cultivo de la décima, que se enriquece cada año con la celebración de la Jornada Cuacalambeana.

A la cita acuden exponentes del género en su vertiente musical, provenientes de todo el país, para participar en el Concurso de Repentismo Justo Vega.

Artículos relacionados

Sección virtual «La Biblioteca cuenta su historia» celebra 70 años de esa institución

Sheyla Arteaga Rodriguez

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario