• Portada
  • Salud
  • Avala Cuba atención a salud mental infanto-juvenil
Salud

Avala Cuba atención a salud mental infanto-juvenil

miguel_valdes_mierIris de Armas Padrino

La Habana.- Cuba posee una red de psiquiatría infanto-juvenil que garantiza la atención universal, gratuita y continuada a ese grupo etáreo en todo el país, informó el doctor Miguel Valdés Mier, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

En declaraciones a la AIN, el profesor recordó que al principio de la Revolución en la Isla sólo había cuatro psiquiatras infantiles y ahora suman más de 200 profesionales, que no solo se ocupan de los niños, sino también de los adolescentes.

Valdés Mier destacó el desarrollo de la nación antillana en esta sub-especialidad que se presta desde la Atención Primaria de Salud y responde a un seguimiento prolongado a diferentes etapas de la vida.

Enfatizó en la importancia de la psiquiatría infanto-juvenil en la salud mental, pues si esa atención se garantiza en edades tempranas, ahorrará en la adultez, incluso en la etapa de la tercera edad, una serie de trastornos mentales.

En los primeros años se conforma la personalidad del sujeto, que después lo acompañará durante el resto de su existencia”, remarcó el especialista, quien participa en el V Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre las principales afecciones que se presentan en ese período, Valdés Mier explicó que en el niño se empiezan a apreciar algunos elementos de terrores nocturnos, fobia, hay otros deprimidos, ansiosos, hiperquinéticos, o con trastorno en el aprendizaje y retraso mental.

En relación con este último padecimiento, precisó que en Cuba los afectados tienen cuidados especializados, esta discapacidad ha disminuido porque la prevención se inicia con el parto institucional, y la totalidad de los niños que nacen tienen posibilidad de recibir buena atención obstétrica.

Además, mencionó la vinculación de la siquiatría infanto-juvenil con el sistema educacional, ya que el proceso docente en las escuelas permite reconocer a tiempo y tratar algunas alteraciones en el aprendizaje y otros trastornos que pueden aparecer en la niñez. (Agencia Cubana de Noticias

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 5 = cuarenta cinco