Una urbe vestida con esmero

Jueves, 26 abril 2012, 11:55 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ciudad_las_tunas_darledarletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Esta ciudad da la bienvenida al Oriente de Cuba; una urbe añeja, que aún sin las opulentas construcciones del siglo XVIII o principios del XIX, destruidas en las quemas que vivió el hato, tiene una cautivadora magia, esa que va más allá de su gente, porque se transpira en la limpieza de sus calles.

Cada día cuando el Sol da sus primeros asomos despierta a una ciudad que desde tempranas horas ha sido recorrida por hombres y mujeres con escoba, cepillo, carrito en mano… o colgados en la parte de atrás de un camión, tractor o carreta, quienes devuelven la higiene a todos los espacios.

Amén de las carencias de recursos, que no son pocas, de la recogida manual y de muchas otras situaciones enfrentadas a diario, Las Tunas es una ciudad, que gracias a los trabajadores de Comunales, permanece limpia.

En conversación reciente con Tiempo 21 Gonzalo Delgado García, el subdirector de higiene y necrología en la Dirección de Servicios Comunales del municipio de Las Tunas, explicó que las calles aledañas al Centro Histórico de la ciudad se recogen en la madrugada de cada día con fuerza mecanizada, así como otros puntos de la geografía, el resto con la tracción animal.

Delgado García insistió en la principal situación que empaña el trabajo, la permanencia de desechos en las calles debido a la evacuación de los residuos en horarios que no están establecidos; dijo además, que en la ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, se dispone de dos vertederos, ubicados en las afueras de la urbe, donde los desechos tienen un tratamiento.

El directivo comentó que existen zonas con la situación más sensible porque son reincidentes en las indisciplinas sociales; por ejemplo, algunos edificios del reparto Buenavista, en el reparto Sosa, Las 40, entre otros lugares víctimas de las imprudencias de la población.

Gonzalo enfatizó en la restauración de los aliviaderos -sitios diseñados para depositar la basura en cada uno de los barrios- que en zonas como el reparto Buenavista se reconstruyó la mayoría, aunque falta todavía decorarlos. De igual forma en otra de las zonas más pobladas en Las Tunas, el reparto Aguilera, se rehabilitaron esos espacios. En el resto del municipio cabecera se prevé tal proceder.

Las Tunas es reconocida por su limpieza entre las demás ciudades de Cuba; los trabajadores de Servicios Comunales aquí, son los constructores de ese velo que viste a la urbe las 24 horas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + tres =