Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Pregones por cuenta propia

Pregones por cuenta propia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

pregoneroliliana_gomez_ramosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Ají, tomate, pepino, plátano macho,… se escuchan los pregones en las calles de la provincia de Las Tunas. Y es que más de 870 personas ejercen como carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria, 62 más que los interesados hasta finales de febrero, lo cual convierte a la actividad en la cuarta más desempeñada a pesar de que fue una de las últimas aprobadas.

Cerca de 150 nuevos trabajadores por cuenta propia se inician mensualmente en las diferentes actividades para beneficio tanto del que la ejerce como para la población en general.

En Las Tunas representa una oportunidad de empleo para más de diez mil personas que estaban sin vínculo laboral antes de acogerse a las diferentes modalidades, lo que significa que casi el 62 por ciento de esta población no formaba parte de la población económicamente activa.

Desde que se pusieran en vigor las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia en octubre de 2010, superan los 13 mil 900 empleados del sector no estatal que optaron por esta labor y se concentran en ciento treinta y ocho actividades de las aprobadas por el Estado cubano.

Aunque el desempeño de estas actividades en el territorio es positivo de manera general, se detectan algunas violaciones relacionadas con el ejercicio ilegal para evadir el pago de los impuestos, la venta de productos industriales no autorizados y la falta de licitud de algunas materias primas empleadas para la elaboración de alimentos.

A más un año de aplicadas las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia son millonarias las recaudaciones hechas por este concepto, destinadas luego al desarrollo de la comunidad tunera, en cumplimiento del lineamiento 168 de la Política Económica y Social del país que tiene como objetivo ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo.

La obtención de créditos bancarios es otro de los beneficios a que pueden aspirar los trabajadores por cuenta propia para las inversiones en sus negocios con el afán de agrandar los locales o comprar algún implemento necesario.

Lo cierto es que esta gestión laboral es una alternativa para las familias tuneras que reciben directamente el beneficio social de las diferentes actividades.

Muchos trabajadores del sector estatal con un horario laboral establecido acceden a los productos agrícolas desde sus hogares y espera con interés el paso de algún carretillero que entona a viva voz su pregón: cebolla blanca, remolacha, naranja, boniato…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = dieciocho