Las Tunas

Al Primero de Mayo dedican creación femenina en Las Tunas

maira_castro_loraVariada_muestra_de_talento_femeninoMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt

Las Tunas.- Con la exposición  de trabajos artesanales y del arte culinario, la tercera edición del Evento de mujeres creadoras, que estimula a desarrollar y mostrar el talento femenino,  se incluyó entre las actividades sindicales en saludo al Primero de mayo, en la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET, de la provincia de  Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana.

El aprovechamiento de retazos o productos de desecho permitió a las participantes mostrar sus habilidades en obras como las del tapete de saco de yute, adornos de plástico reciclado, y el plato de ensalada mixta para motivar en los niños el gusto por los vegetales, junto a varios tipos de dulces criollos en rescate de tradiciones.  

Mercedes González es una de las autoras con premio relevante por los tapices tejidos, mediante el empleo de hilo recuperado de prendas en desuso, incluidas medias de canastilla, a partir de lo cual logra otros objetos decorativos, entre los que considera muy bonito tener una alfombra  hecha por ella misma para el hogar, la oficina u otro sitio.

Al regresar cansada al hogar, el estrés disminuye cuando empieza a tejer, a hacer crucecitas, ya sea una flor o un paisaje, y va cogiendo forma la obra, en una habilidad desarrollada desde la niñez, junto a la abuela, y consultando revistas,  desde las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, período en que lo visto trataba de reproducirlo en pedacitos de tela.  

Trasmitió los conocimientos a la hermana, también a su hija, vecinas, y mantiene la disposición de hacerlo con otras interesadas, pues le dolería que pasen los años y esas tradiciones no se rescaten, sobre todo cuando se lleva una vida tan agitada, y las creaciones manuales ayudan a la salud mental.

La joven Marisleidi Carmenate representa a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ),dedicadas al aporte de soluciones diversas, y mereció también la máxima categoría por el aporte a favor del medio ambiente en el reciclaje de desechos sólidos que demoran miles de años en degradarse, como los envases plásticos para agua y refrescos, convertidos ahora en medios ornamentales, en lugar de echarlos a la basura.

Yuslín Bárcenas  Martínez es otra de las premiadas por su creatividad, con un plato de ensalada mixta para incentivar en los niños el consumo de vegetales, imprescindibles por su aporte nutritivo al organismo.

Propone una forma  divertida, ideada en el hogar con sus dos hijos pequeños, consistente en representar con animalitos de cuentos infantiles la  combinación del verde de la lechuga, el rojo del tomate, el naranja de la zanahoria y el blanco de la cebolla, útiles para prevenir enfermedades, limitar el uso de medicamentos y ayudar al cuerpo a mantener su equilibrio en materia de salud.

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


siete × = 7