Cultura

“Besos Diabólicos” en el festival Cubadisco 2012

Francisco Repilado (Compay Segundo).Rolando Silven Laffita

La Habana.- “Besos Diabólicos”, tema musical por el cual el músico cubano Francisco Repilado (Compay Segundo) mostró particular interés antes de su fallecimiento en 2003, vio la luz en la XVI fiesta discográfica Cubadisco 2012.

La mítica canción, incluida por primera vez en un fonograma, fue elaborada con finura de artista por Bienvenido Julián Gutiérrez (1904-1966), célebre compositor al que se deben clásicos del repertorio nacional, como Convergencia.

“Tras tus huellas” se titula el disco que recoge el sencillo, la más reciente propuesta de Ecos de Siboney, agrupación conformada por los nietos de Compay y nominada con este material al mayor evento musical de la Isla.

José Antonio Morales, productor del conjunto, explicó a la AIN que “Besos Diabólicos” fue el último tema que interpretó a “puño de guitarra” el creador del Chan Chan, y su grabación era casi una deuda familiar.

Mientras Repilado daba sus últimos esfuerzos a la música cubana, era voluntad suya incluir el tema en un proyecto final, pero no fue posible, llegó a montarlo en algunos ensayos, y solo su hija Amparo archivó en su mente los acordes, precisó Morales.

El grupo volvió una y otra vez sobre esas melodías, argumentó, y poco a poco los integrantes fueron dando vuelo a la composición, hasta grabar esa canción tan especial.

Desamor, nostalgia por lo perdido, y sentimientos a flor de piel, podrían definirse como las principales emociones que viajan a través de estos “Besos Diabólicos”, que a la vez acompañan los restantes ocho temas del disco.

Nominado el álbum en la categoría de Música Popular Tradicional, resulta una buena señal para el futuro de Ecos de Siboney, que ha cultivado durante tres lustros géneros como son, guaracha, bolero, mambo, guajira, habanera, guaguancó-son y merengue.

Este será un año cargado de celebraciones para la agrupación, ya que también festejará -junto a todos los amantes de la buena música nacional- el aniversario 105 del natalicio de Compay, a quien está dedicado el presente Cubadisco. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho × 2 =