Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Lentitud en Las Tunas en la recuperación de aceites usados

Lentitud en Las Tunas en la recuperación de aceites usados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alrededor de 35 toneladas de aceites usados se acopiaron, en el primer trimestre del actual año, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, lo que es una cifra pequeña en relación con las 584 toneladas que se prevé recuperar en todo el 2012.

Según Cándido Alberto Medina Segura, especialista en Gestión Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, esos números indican que la actividad no se desarrolla como se planificó, situación que contrasta con lo ocurrido en el año 2011.

En ese período, se reutilizaron más de cien mil toneladas de aceites usados y de lodos o agua petrolizada, aunque la mayor parte de esas sustancias provino de las provincias de Granma, Holguín y Santiago de Cuba, las cuales contribuyeron a que el territorio tunero ocupara una posición de vanguardia en el país.

Actualmente en la provincia se mantiene la quema en ocho entidades, cuyos hornos funcionan a más de 800 grados Celsius, en un proceso que genera gases inofensivos al medio ambiente y que también favorece el ahorro del combustible tradicional para el desempeño de sus actividades cotidianas.

A pesar de los atrasos que se reportan en el primer trimestre del año, se prevé volver al nivel planificado para lo que es imprescindible la exigencia de las administraciones pues está comprobado que por cada diez toneladas de aceites frescos se reciclan tres y todas las entidades, por pequeñas que sean, generan.

La recuperación de esas sustancias conlleva a la protección de la salud de los seres humanos por su alto contenido de metales pesados, lo que las convierte en altamente cancerígenas. Además, se considera un gran enemigo del medio, sobre todo del manto freático porque un litro puede contaminar un millón de litros de agua.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = once