Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Comienza en Cuba jornada internacional de narradores orales

Comienza en Cuba jornada internacional de narradores orales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

naracion-oralDoris Hernández Fernández

La Habana.- Una jornada internacional de narradores titulada Los dueños de la palabra, acoge desde hoy y hasta el sábado próximo a expertos de Cuba, Haití y de otros países, llegados para esa cita, en esta capital.

El encuentro, en honor a la narradora oral Mayra Navarro (La Habana, 1947) por su medio siglo de vida artística, comprende tres días de presentaciones en la Sala Llauradó de El Vedado, a las 6:00 p.m., y un evento teórico este viernes y sábado, en la biblioteca Rubén Martínez Villena, del centro histórico habanero.

Navarro comenzó su carrera como narradora oral en 1962, y tuvo a su cargo el espacio “La hora del cuento”, en el Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí durante 15 años, arte que ha desarrollado en otros centros culturales para incentivar el hábito de la lectura.

Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el programa de espectáculos y evento teórico tendrá, entre sus invitados, a los narradores Mimi Barthelemy (Puerto Príncipe, 1939) y Hassane Kassi Kouyaté (Burkina Faso, 1964).

Este último constituye una figura emblemática de la compañía teatral de Peter Brook (Londres, 1925), al cual los críticos consideran como uno de los más deslumbrantes e influyentes dramaturgos contemporáneos.

Kouyaté desciende de la más alta casta de “griots” africanos, narradores de historias capaces de contarlas como lo hace un poeta o un músico ambulante, mientras que la actriz y dramaturga franco-haitiana, ha actuado en varios países latinoamericanos.

Igualmente comediante, músico y bailarín, fundó la compañía Deux Temps Trois Mouvements (Dos Tiempos Tres Movimientos), en París, en la cual se encarga de la dirección artística, así como también del Festival internacional anual de Yeleen, con sede en Burkina Faso, considerado la más antigua cita del cuento de África.

Esteban Villarrocha, teatrólogo español, al reseñar una función de Mayra Navarro durante el reciente Taller Internacional de Títeres de Matanzas, afirmó que en ella “encontramos a una de las damas universales de este género escénico, que lo hace grande y necesario”, indica una nota de prensa del Foro de Narración oral del Gran Teatro de La Habana.

Las funciones del programa de espectáculos comenzarán hoy con la actuación de la homenajeada en “Contar 50”, mientras el miércoles 25 se presentará Barthelemy, en “El Fulgurante” y Coralia Rodríguez  (Cuba), en “Donde habita la Palabra”, y por último, el jueves 26 será el turno de “Bajo el Árbol de la Palabra”, interpretado por Kouyaté.

Las conferencias se llevarán a cabo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. El día 27 disertará Barthelemy, y el 28 Kouyate. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4