Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Salud > Avanza en Las Tunas la lucha contra la anemia

Avanza en Las Tunas la lucha contra la anemia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
lucha_anemia

Lea más:

Anemia

Todo sobre la anemia

elena_lisbet_diego_parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Programa Conjunto de Lucha contra la Anemia se implementa en la provincia de Las Tunas, como resultado de un estudio que demuestra una mayor incidencia en la región oriental del país de este padecimiento.

Uno de los primeros aportes del proyecto, dirigido por el Ministerio de Salud y patrocinado por organizaciones internacionales como la UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es la creación de un banco de leche humana que beneficia a niños que presentan bajo peso al nacer.

En los municipios de Manatí, Jobabo, Amancio y Las Tunas, priorizados dentro del programa, se cuenta con fotómetros, tecnología confiable para realizar las pruebas de anemia.

Asimismo se ultiman detalles para la creación de un Hogar Materno Infantil, el cual tendrá su sede en el Hospital Psiquiátrico Provincial Clodomira Acosta, donde recibirán atención especializada las embarazadas y niños con insuficiente ganancia de peso.

Se han elaborado además manuales de capacitación y guías alimentarias, las cuales se encuentran en todos los consultorios médicos, casas de orientación a la mujer y en todas aquellas instituciones que interactúan con la comunidad para garantizar una correcta preparación de la familia.

Los niños reciben especial atención. Se trabaja constantemente con el apoyo de los médicos de la familia, en los tres momentos del estudio de la anemia: a los seis meses de nacido, a los 24 meses y a los cinco años.

Una de las mayores fortalezas del programa ha sido la interacción con sectores como las direcciones de Comercio y Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Delegación de la Agricultura en el territorio, las cuales han aportado a la materialización de cada idea.

La prevención de la anemia, ha sido siempre una tarea de orden para el sistema de salud en Cuba. Muchas acciones se han desarrollado en torno a esto, sobre todo encaminadas a la formación de una cultura alimentaria adecuada de la población.

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

No es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado por múltiples causas, una de las mas frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por perdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = dieciséis