Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Promueven tecnologías para atenuar impactos del cambio climático en el sector ganadero

Promueven tecnologías para atenuar impactos del cambio climático en el sector ganadero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la provincia de Las Tunas trabajan para extender un conjunto de tecnologías, estrategias, prácticas y habilidades que contribuyan a atenuar los impactos del cambio climático en la masa ganadera de este territorio, catalogado como el menos lluvioso de Cuba.

Entre las medidas impulsadas por los especialistas de ese prestigioso centro científico se encuentra la introducción de variedades de caña, king grass y otras plantas resistentes a la sequía y a la baja fertilidad de los suelos, y capaces de complementar el conjunto de nutrientes necesarios para el normal desarrollo de los animales.

Otra de las acciones que procuran generalizar los es la conservación de los excedentes de alimentos que quedan en primavera, con vistas a disponer de ellos en los momentos más críticos del período seco.

Al respecto, el ingeniero Jorge Luis Rivero Moreno, director de la Estación, dijo a Tiempo21 que para enfrentar exitosamente la sequía es necesario guardar la paja de las gramíneas y otros restos de cosechas, y elaborar heno a partir de pastos de alta calidad, como la pangola y la yerba de Guinea.

Rivero Moreno es además investigador auxiliar, y por su larga experiencia profesional sugiere que los ganaderos tuneros aprovechen mucho más los subproductos de la industria azucarera para alimentar mejor a sus reses. En ese sentido mencionó la alta disponibilidad en el territorio de cachaza, miel-urea-bagacillo, otros derivados de la caña y estiércol de gallina (gallinaza), muy apropiado también como suplemento nutricional.

Ubicada en las proximidades de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, la Estación estimula, asimismo, el eficiente aprovechamiento del agua del subsuelo, pues la sed mata cada año muchos más animales que la falta de comida.

El Director elogió al respecto la alta disposición técnica de los más de 940 molinos de viento existentes en los ocho municipios tuneros.

Los investigadores del prestigioso centro insisten igualmente en la necesidad de lograr que en el caso del ganado ovino-caprino la monta se realice en el período enero-abril, para que las hembras paran de junio a septiembre, etapa en la cual abundan los pastos y forrajes verdes.

Luego de un largo proceso de experimentación en las propias áreas de su centro investigativo y en diversas unidades productivas de la provincia, los especialistas de esa institución recomiendan mantener un estricto control técnico de toda la gestión, con el fin de alcanzar una adecuada eficiencia económica.

Para lograrlo sugieren un sistema de registro mediante el cual sea posible determinar qué cantidad de alimento necesita cada categoría de animal, cuántas reses pueden ubicarse por hectárea, cuáles ejemplares deben ir al matadero por resultar ya improductivos y otras informaciones muy útiles para la toma de decisiones.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 2 =