Salud

Nuevos métodos contra la influenza y el VIH

laboratorioo1La Habana.- Especialistas de las universidades Central Marta Abreu de Las Villas y la de Ghent, de Bélgica, crearon en Santa Clara modelos matemáticos para el diagnóstico de mutaciones en virus como el VIH y la influenza de distintos tipos.

Se trata de logros de vital importancia para constatar la resistencia a fármacos, el diagnóstico, uso de antivirales y vacunas, indica hoy una nota de Juventud Rebelde.

Con el fin de validar la efectividad futura del diagnóstico, los resultados sobre la Influenza A H1N1 se aplican en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución responsable del perfeccionamiento de los sistemas de diagnósticos de virus que atacan a plantas y animales.

Además, se establecen relaciones para emplear los resultados del VIH en el Centro de Inmunología Molecular y otros establecimientos del Polo del Oeste, reveló el Doctor en Ciencias Matemáticas Ricardo Grau Abalo, de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas.

Añade el diario que el Grupo Bioinformático del Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT) también participó en este aporte científico, que resulta superior a los análogos clásicos, pues facilita la integración de nuevas herramientas con algoritmos tradicionales o posibles modelos futuros.

Con su aplicación se pueden pronosticar las mutaciones y la resistencia antiviral, mediante el uso de cuatro nuevos modelos para la caracterización de las posiciones claves de una proteína viral y sus interacciones. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ uno = 4