Cultura

“Y sin embargo…”: Un filme para soñar

adriana_barrerapelicula_i_sin_embargoAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Un llamado a luchar por los sueños desde un viaje a la fantasía es la invitación del cineasta cubano Rudy Mora al espectador en su ópera prima, Y sin embargo…, protagonizada por la compañía teatral infantil La Colmenita.

Estrenada en el cine- teatro principal de esta ciudad, la cinta mezcla la fábula, elementos fantásticos y del género musical, con un elenco de primeras figuras al que se une el cantautor Silvio Rodríguez, en breves escenas.

Durante 86 minutos, Mora adentra al espectador en un mundo imaginario. No hay ni épocas, ni lugares definidos, sí una gran fusión de culturas.

La necesidad del ser humano de hacerse preguntas aunque no encuentre respuestas, el derecho a soñar, la justicia, la amistad, prevalecen en la cinta, que narra la vida de Lapatún, un niño que, para justificar su llegada tarde a un examen, crea una historia fantasiosa sobre platillos voladores y humanoides.

Con una excelente fotografía de Ángel Alderete, tiene como protagonistas a los actores Laura de la Uz, Eslinda Nuñez, Adria Santana, Laritza Vega, Osvaldo Doimeadios y Manuel Porto, este último espléndido en su interpretación.

Los principales roles infantiles los asumen Olo Tamayo, Liliana Sosa, Carolina Fernández, Daniel Ramírez y Ernesto Escalona, conocido por su papel en Habanastation.

Basada en una obra teatral del director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, sobre la pieza original del ruso Alexander Jmelik, Y sin embargo… destaca por sus profundos valores filosóficos y universales.

Realce adicional merecen las 12 canciones elegidas para la banda sonora, todas de Silvio Rodríguez, dos de ellas inéditas (Cosmonuta y Cayó una estrella), en perfecta sintonía con la historia.

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


7 × uno =