• Portada
  • Salud
  • En Las Tunas por más calidad en la oncología pediátrica
Salud

En Las Tunas por más calidad en la oncología pediátrica

oncologia_pediatrica_p

Lea más:

Más información sobre el control del cáncer en Cuba

El cáncer infantil

Cáncer en los niños

esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Aprovechar bien los recursos humanos y materiales para asegurar más calidad en la asistencia a los niños que padecen de cáncer, domina el quehacer de los integrantes del Grupo Provincial para el Control de la enfermedad que funciona en la oriental provincia de Las Tunas desde el año 2007.

A ello responde la implementación desde la atención primaria de salud de estrategias encaminadas a actualizar y socializar entre los profesionales conocimientos con fundamentos científicos que garantizan la ampliación de la cobertura médica y la evaluación sistemática de los enfermos.

Al empeño se integran también la aplicación de las terapias combinadas de Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia haciéndolas cada vez más efectivas frente a las complicaciones producidas por el padecimiento y la realización de un diagnóstico precoz, a fin de aprovechar mejor las posibilidades de curación que ello ofrece.

En Las Tunas actualmente se reportan más de 60 menores de 19 años de edad con algún tumor sólido maligno y 20 con leucemia y el cáncer representa la segunda causa de muerte en el sector infantil, solo superado por los accidentes.


Aun cuando estos niños, de ser necesario, reciben tratamiento oncoespecífico en los centros especializados e institutos del país, en la provincia reciben el apoyo vital de red primaria y secundaria de salud.

Ello obedece a la importancia que reviste el momento del diagnóstico inicial y el manejo que se haga del mismo para la selección adecuada del protocolo a seguir por el nivel terciario.

La enfermedad constituye una seria preocupación para el sistema médico en Cuba por el fuerte impacto social que produce el diagnóstico de tumores en los niños, aunque el mal es poco frecuente en edades pediátricas.

Entre el dos y el cinco por ciento del total de la población con la dolencia pertenece a este grupo y representa menos del uno por ciento de los padecimientos de la infancia.

Desde el 2000 en la Isla se pondera el entrenamiento del personal dedicado a la Oncopediatría.

Una de las áreas de la atención médica especializada más afectada en Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, ha sido la oncología y dentro de esta la pediátrica, impedida de emplear medicamentos y tecnologías eficientes que únicamente pueden ser compradas en el país norteño.

Se calcula que más de 160 mil niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior, aunque los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en los países desarrollados son en su mayoría imprecisos y son necesarios más registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen cáncer.

El 80 por ciento de los pacientes infantiles de cáncer viven en los países en desarrollo, y esta proporción crecerá a medida que se eliminen las enfermedades infecciosas.

En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir, pues la detección tardía y el acceso limitado a terapias eficaces contra el cáncer tienen como consecuencia que sólo un pequeño porcentaje de pacientes reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida.

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − = 2