• Portada
  • Opinión
  • Día Mundial del Idioma Español: fecha para meditar sobre la necesidad de hablar y escribir correctamente
Opinión

Día Mundial del Idioma Español: fecha para meditar sobre la necesidad de hablar y escribir correctamente

Escritor, Miguel de Cervantes Saavedra.hernan_boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Hablar y escribir correctamente es una necesidad esencial para el ser humano, que es eminentemente social, por lo que requiere de la constante comunicación con sus semejantes y que el intercambio de mensajes sea efectivo, lo que significa hacer claramente comprensible lo que se dice o escribe y comprender lo que se escucha o lee.

Esforzarse por lograr el uso adecuado del idioma, por tanto, no debe constituir sólo una preocupación para los escritores, periodistas, educadores, locutores, dirigentes y otros comunicadores sociales, sino una necesidad de toda persona que se respete y preocupe porque sus mensajes sean entendidos y entender los que se le transmiten.

Con ese objetivo la UNESCO y otras instituciones mundiales relacionadas con la educación y la cultura en general, organizan diversas actividades encaminadas a promover en las personas el afán por superar la forma en que hablan o escriben y, al propio tiempo, entienden lo que escuchan o leen.

El Día Mundial del Idioma Español, que se celebra cada 23 de abril, fue instituido precisamente para destacar la importancia internacional de esta lengua y en honor al mundialmente famoso escritor ibérico Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en una fecha como esa del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la literatura española y, según investigaciones de los especialistas, es el libro más editado y leído en el orbe, luego de La Biblia.

Por esas curiosidades de la historia, en similar fecha, pero del calendario juliano, fallecieron también otro genio de la literatura mundial, el inglés William Shakespeare, y el afamado escritor e historiador peruano Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega.

También para homenajear a esos grandes hombres de las letras, en 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió al 23 de abril como Día Internacional del Libro, «considerando que ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de concentración y divulgación del conocimiento humano y el medio más eficaz para conservarlo.

Datos obtenidos en la enciclopedia digital Wikipedia indican que en la actualidad cerca de 500 millones de personas de buena parte del mundo emplean el español, que constituye lengua oficial en 22 países y se utiliza en otros territorios dependientes de varias naciones, además de usarse, sin ser oficial, en los medios de difusión masiva, centros educacionales y documentos oficiales de otros 11 estados.

El Día del Español, como también se le llama al 23 de abril, es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes, y tiene su origen en 1926, año en el cual el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente por toda España, hasta que, en 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


− 7 = dos