Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Amanecer de la telefonía móvil en dos poblados de Las Tunas

Amanecer de la telefonía móvil en dos poblados de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Desde el primero de abril dos poblados de la provincia cubana de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, disponen de nuevos servicios relacionados con la telefonía móvil, gracias a la instalación allí de dos radiobases que permiten eliminar la baja cobertura telefónica existente en esos lugares.

Los poblados de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia, y Calixto, cabecera del municipio de Majibacoa, ubicado en la zona central del territorio, son los beneficiados con esta inversión de la Dirección Territorial de ETECSA en Las Tunas.

Vázquez es uno de los asentamientos poblacionales con mayor tráfico internacional, después del municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia, y de Puerto Padre; ahora se percibe allí la señal con mayor calidad y con la creación de un minipunto para comercializar algunos servicios, ya se pueden activar líneas móviles desde el poblado, la recarga de los celulares y la compra y venta de tarjetas para la recarga de la telefonía móvil.

En Calixto también se recibe la señal con calidad, aunque solo se brinda hasta ahora la recarga de los teléfonos móviles y se están sentando las bases para incrementar los servicios.

Rolando Téllez Rivas, el especialista en comunicación de la Dirección Territorial de ETECSA en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que la construcción de estas radiobases, en Vázquez y Calixto, concreta uno de los Lineamientos de la Política Económica del país que esclarece que las inversiones realizadas en Cuba deben tener la posibilidad de reincorporar los gastos generados y tratar de resarcirlos en ingresos.

Además, el especialista precisó que el crecimiento de la telefonía móvil en Las Tunas es alto y está prácticamente en correspondencia con la instalación de nuevos servicios de telefonía fija.

“El 2011 cerró en la provincia como el segundo año de mayor instalación de telefonía fija con la activación de tres mil nuevos servicios y la telefonía móvil estuvo casi al unísono, alrededor de los tres mil clientes se incorporaron al disfrute de dicha alternativa de comunicación”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en las unidades adscriptas a ETECSA para activar una línea?

El interesado debe presentarse en cualquiera de las unidades comerciales de la empresa con el carné de identidad y abonando la cuota establecida, 30 pesos convertibles; una vez realizada la activación, si cuenta con el equipo, disfrutará de inmediato del servicio, si no en nuestras unidades también se comercializan los celulares para que el interesado pueda obtener la completa prestación.

Aquellos usuarios que deseen activar una línea móvil no necesariamente tienen que hacerlo en Cuba, desde el exterior pueden hacerlo y cuando le dan la información el usuario solo debe presentarse en nuestras oficinas con el documento de identidad, poner en conocimiento de que le fue activada una línea desde el extranjero y se procede al momento de contratación.

La empresa ha puesto a disposición de sus clientes algunas opciones, como la vigente hasta el día 27 de abril, “Si activas ganas 30 pesos convertibles”; otra es “Si recargan su móvil desde el extranjero se le duplica el saldo”.

Téllez Rivas, puntualizó que en estos momentos se está concluyendo la instalación de una radiobase en la comunidad de la Anacahuita, ubicada en el tramo de la carretera central entre el municipio de Las Tunas y Guáimaro, en la vecina provincia de Camagüey, con la cual se va a favorecer también el poblado de Bartle, perteneciente al municipio cabecera de esta geografía oriental.

El especialista en comunicación explicó también que en este año 2012 se establece otra radiobase en el poblado de Delicias, en el norteño municipio de Puerto Padre, la que ampliará la cobertura de la telefonía móvil de la provincia, que en estos momentos está en un 90.1 por ciento.

Con este nuevo despertar digital de los poblados de Vázquez y Calixto, en el oriental territorio cubano de Las Tunas, se facilita el acceso de los usuarios a los servicios de la telefonía móvil y sobre todo se garantiza la calidad de la señal con la anulación de las zonas de baja cobertura telefónica.

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz.

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Con el paso del tiempo se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia.

Fue así que en los años 80 del pasado siglo se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo, la telefonía móvil se fue haciendo más accesible al público, hasta el punto de que cualquier persona, incluso un niño, pudiese adquirir un terminal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 4