Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Junio de 2018
Home > Las Tunas > Significativo aumento de la producción de viandas, granos, frutas y hortalizas en Las Tunas

Significativo aumento de la producción de viandas, granos, frutas y hortalizas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas cosecharon 32 mil 900 toneladas de viandas, granos, frutas y hortalizas durante el primer trimestre de este año, con lo cual superaron el plan para la etapa y sobrepasaron en un 52 por ciento la producción registrada en similar período de 2011.

Es significativo que los principales crecimientos hayan sido en el maíz, el arroz y los frijoles, productos de muy alta demanda, cuyas importaciones Cuba trata de disminuir, por resultar cada día más costosas.

En dichos meses se acopiaron 742 toneladas de maíz, más de cuatro veces las planificadas, mientras las cosechas de arroz y frijoles duplicaron ampliamente las obtenidas en igual fecha de 2011, según informó el Ministerio de la Agricultura (MINAG) a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Sin embargo ese organismo reconoce que tales resultados solo satisfacen una parte de las necesidades de la población y el consumo social.

De acuerdo con la referida información, junto a los granos también crecieron los demás renglones, incluidas las hortalizas, las cuales aumentaron un 30 por ciento, a pesar de que se obtuvieron 770 toneladas menos que las proyectadas.

El sobrecumplimiento de los planes y el incremento de la producción respecto al año anterior fueron favorecidos por un nuevo sistema de contratación, que aunque dista de ser aplicado eficazmente, ayuda a programar los diferentes cultivos, según las necesidades, la demanda y los hábitos de consumo, al tiempo que protege a los agricultores.

A esos avances también contribuyó la entrada en explotación de numerosas áreas que hasta hace poco permanecían ociosas, y fueron entregadas en usufructo a miles de personas, al amparo del Decreto Ley 259, puesto en vigor por la máxima dirección del país en septiembre de 2008.

Igualmente influyó la ejecución de inversiones que permitieron instalar nuevos sistemas de riego y reparar otros con muchos años de explotación, además de la introducción de mejores variedades agrícolas y un mayor empleo de los adelantos científico-técnicos.

No obstante, aún en muchas empresas, granjas, cooperativas y fincas tuneras se desaprovechan los recursos, se violan principios técnicos, los rendimientos son más bajos que los esperados, y con frecuencia los productos no llegan al destino previsto.

Entre las debilidades que el sistema de la agricultura aún deja al descubierto en este territorio, se encuentran la deficiente distribución y comercialización, y la inestabilidad de las producciones a lo largo de todo el año.

Diariamente, muchos alimentos agrícolas recorren un tortuoso camino entre el campo y la mesa de los consumidores, lo cual los encarece notablemente, máxime cuando los intermediarios mantienen su preponderante acción y los comerciantes inmovilizan los precios, sordos a la ley de la oferta y la demanda.

Respecto a la inestabilidad de la oferta, puede apreciarse, sobre todo, en el hecho de que en el primero y el último trimestre del año hay mucha mayor disponibilidad de comida que desde abril a septiembre, situación contradictoria, pues en esos meses la demanda suele ser más alta.

Pero acorde con los lineamientos aprobados hace un año por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, los trabajadores del sistema de la agricultura en Las Tunas trabajan para transformar esa realidad, y su esfuerzo en tal sentido se concreta, por ejemplo, en la siembra de más de seis mil 345 hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas, mayor superficie que la planificada y que la obtenida en similar período de 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno