• Portada
  • Salud
  • Más apoyo a mujeres de Las Tunas operadas de cáncer de mama
Salud

Más apoyo a mujeres de Las Tunas operadas de cáncer de mama

Las Tunas.- El proyecto Alas por la Vida que equilibra sicológicamente a las mujeres operadas de cáncer de mama, se afianza en la provincia de Las Tunas como viable opción para prolongar la existencia.

Ellas dedican jornadas a intercambiar criterios sobre cómo mejorar la calidad de vida, elevar su autoestima, disminuir el stress y lograr una total reincorporación a la sociedad.

Al proyecto, que existe en Las Tunas desde el 2006, están integradas la mayoría de las féminas intervenidas quirúrgicamente y mujeres sanas que apoyan la prevención y el diagnóstico precoz de uno de los tumores que más muertes ocasiona cada año en el país.

Esta iniciativa ha ido ganando espacio en varios municipios y se trabaja para llevarla a los ocho de la provincia por lo valioso que resulta en la rehabilitación integral de las pacientes y por todo lo bueno que aporta en el enfrentamiento al mal.

Terapia de grupo y debates, actividades colectivas, exposiciones de pinturas y artesanía, visitas a compañeras con recaídas y encuentros culturales, son algunas de las actividades que realiza frecuentemente el grupo Alas por la vida en Las Tunas.

Las pacientes que conforman Alas por la Vida se reúnen frecuentemente además para recibir información referida a diversos temas como la necesidad del autoexamen de mama, la sexualidad, el divorcio y sus incidencias, la dieta, la medicina alternativa, la importancia del deporte en la salud y hasta los conflictos de género.

En sus reuniones también afloran intercambios y recomendaciones entre pacientes y especialistas en Mastología de los distintos centros hospitalarios y con dirigentes de organizaciones femeninas como la Federación de Mujeres Cubanas y trabajadoras sociales.

El proyecto Alas por la Vida surgió en Cuba en el 2003 con el propósito de desarrollar y ayudar de diversa formas a las operadas de cáncer de mama junto a familiares y especialistas y para atenuar las secuelas que deja la enfermedad. Sus resultados han sido reconocidos internacionalmente.

Alexis Cantero Ronquillo, cirujano general especializado en Mastología,  del hospital universitario Manuel Fajardo, de La Habana, es uno de sus artífices y lo hizo buscando un tipo de terapia en la mujer que tuviese como filosofía el apoyo de sí misma y hacia sí misma.

Todavía la ciencia desconoce la causa o causas que pudieran originar el cáncer de mama, pero se sabe que existen ciertos factores de riesgo asociados a la enfermedad: los genéticos y hereditarios, la obesidad, la edad (aumenta la probabilidad a medida que se envejece), la nuliparidad (mujeres que no han tenido hijos), por tratamientos con estrógenos cuando se extienden por 10 años o más.

La incidencia del cáncer de mama aumenta con el nivel económico. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370 mil casos al año en Europa y 230 mil en Norteamérica. La prevalencia más baja la tienen países como Japón, Tailandia, Nigeria e India.

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de aproximadamente una de cada ocho mujeres.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ nueve = 17