• Portada
  • Salud
  • Se inicia en Las Tunas segunda etapa de vacunación antipolio
Salud

Se inicia en Las Tunas segunda etapa de vacunación antipolio

Las Tunas- A seis mil 476 niños de la provincia Las Tunas se les reactiva la vacuna vía oral durante la segunda etapa de la quincuagésima primera campaña antipolio que inicia en hoy en todo el país.

Esta se extenderá hasta el próximo día 27 y durante la misma se les suministrará otra dosis a los más de 20 mil 300 infantes de tres y nueve años de edad que recibieron la primera en el pasado mes de marzo.

Autoridades del programa de inmunización en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, advierten que la vacuna no se les puede dar a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas y que el inmúgeno está contraindicado para aquellos que padezcan alguna inmunodeficiencia y para los alérgicos a cualquiera de los componentes del medicamento.

Como en la primer etapa los vacunatorios funcionan en los más de 500 consultorios médicos de la familia, a donde deben ser llevados los pequeños tuneros y los que se encuentren de tránsito en el territorio durante la etapa de inmunización.

La Poliomielitis es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

En 1962 Cuba fue declarada la primera nación de América Latina libre de Poliomielitis. En medio siglo la Isla ha administrado más de 80 millones de dosis del fármaco y en la actualidad toda su población menor de 64 años está protegida contra la enfermedad.

La vacunación se empezó a aplicar en Cuba en 1804, gracias al genio del ilustre médico Tomás Roy y Chacón.

En 1960 en el país se puso en marcha el Programa Nacional de Vacunación que tiene entre sus grandes logros, la campaña antipoliomielítica y la producción de una cifra considerable de vacunas. Los niños cubanos son inmunizados gratuitamente contra trece enfermedades.

Artículos relacionados

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 6