Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Especiales > Historia > Pedro Antonio Borrás Astorga: primer estudiante de Medicina caído en defensa del socialismo

Pedro Antonio Borrás Astorga: primer estudiante de Medicina caído en defensa del socialismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura_pena_machadoPedro Antonio Borrás AstorgaMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Cada abril los cubanos recordamos la epopeya de Girón. Los que la vivieron sacan a la luz sus memorias para hacer presente en la nueva generación sus vivencias de cuando el pueblo enardecido defendió la joven Revolución en las arenas de Playa Girón.

La historia recoge detalles y nombres de combatientes que hoy conocemos leyendo sus biografías y por las anécdotas que narran los protagonistas de aquellos hechos. Pedro Antonio Borrás Astorga, uno de los ausentes, es considerado el primer estudiante de Medicina caído en defensa del socialismo, al cambiar su bata blanca por el uniforme verde olivo de miliciano.

La quietud de la madrugada del 15 de abril de 1961 se vio interrumpida cuando aviones de combate con insignias cubanas bombardean los principales aeropuertos militares de Cuba.

Desde su casa, Pedro puede observar la acción cobarde y criminal. Entonces, indignado, exclama: “Quisiera tener aquí mi metralleta para tirarles.”

Identificado con el momento histórico que vivía la Patria, Pedro Antonio antepuso su deber como miliciano y deja el aula para incorporarse como sanitario a la columna número dos, unidad sanitaria de las fuerzas especiales de combate del Ejército Rebelde, y formando parte de ella marcha a Playa Girón.

Al salir de su casa y ante el reclamo de su madre respondió sin vacilar: “¡Si me matan, serás la madre de un héroe!”

El joven sanitario no se conforma con la actividad que ha realizado y un día después de la victoria solicita formar parte del grupo encargado de la limpia de mercenarios que aún quedaban ocultos entre los cenagales.

Hay un momento en que el joven Pedro Antonio queda solo en la maleza; se escucha un tiroteo. Sus compañeros acuden pero lo encuentran muerto, cubierto su cuerpo de balas de ametralladoras y cascos de granada y un grupo de mercenarios abatidos.

Pedrito tenía 20 años, había nacido el 12 de junio de 1942, en la Palma, Pinar del Río. Era un joven sencillo, estudioso, siempre sonriente y presto al chiste.

Desde edades tempranas tuvo inclinación por la Medicina, le gustaba estar cerca de su padre, quien ejercía la profesión.

Como no pudo graduarse con sus compañeros de año en el Turquino porque murió un día después de la victoria en Playa Girón, el 20 de abril de 1961, Fidel le entregó simbólicamente el título de médico a su padre en el acto de graduación realizado en la Sierra Maestra, el 14 de noviembre de 1965.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 10