Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cuba comienza segunda etapa de vacunación antipoliomielitica

Cuba comienza segunda etapa de vacunación antipoliomielitica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rolando Silven Laffita

La Habana.- Los 452 policlínicos del país están listos para iniciar mañana la segunda etapa de la 51 Campaña Nacional  de Vacunación Antipoliomielítica, aseguraron hoy autoridades sanitarias.

En esta ocasión se les suministrará el inmunógeno a más de 134 mil niños de nueve años (hasta los 11 meses y 29 días) en toda la nación, donde la disciplina de la población y el apoyo de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución serán imprescindibles.

Doris Sierra, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud (APS), declaró que el personal médico y las condiciones materiales necesarias para desarrollar con éxito esta segunda etapa están garantizadas.

Cada vacunatorio a nivel de policlínico tiene excelentes profesionales, y al Ministerio de Salud Pública solo le resta llamar al cumplimiento de cada norma técnica establecida, eso hará más seguro el proceso de inmunización, explicó.

Puntualizó además, que se requiere de la convocatoria de todas las edades comprendidas, y que estas cumplan las medidas pertinentes para asegurar la efectividad del inmunógeno.

Los especialistas indican necesario evitar la ingestión de agua 30 minutos antes y después de la vacunación, ya que puede dejar inactiva la vacuna, como también la no administración en niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea.

Hasta el próximo 27 de abril, en cada una de las instituciones hospitalarias habilitadas, estarán operando los sistemas para la recolección de información de datos en cada jornada de vacunación.
Esta campaña coincide con el 50 aniversario de haber sido declarado Cuba primer territorio libre de poliomielitis en América Latina.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

A finales de la década del 50 del pasado siglo, la cifra de contagiados en Cuba era bien elevada, como consecuencia de la pésima situación sanitaria del país, agudizada en las zonas rurales y el 26 de febrero de 1962 comenzó a desarrollarse la primera campaña de vacunación masiva contra la enfermedad.

Tras 33 años, el 9 de abril de 1995, Cuba recibió de parte de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo, un certificado según el cual se validaba la inexistencia del flagelo en el país y además se reconocía la trascendencia de la experiencia cubana en la lucha contra este padecimiento. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + cinco =