• Portada
  • Las Tunas
  • Provoca serios daños en Las Tunas la expansión de malva de caballo
Las Tunas

Provoca serios daños en Las Tunas la expansión de malva de caballo

yenima_diaz_velazquez_p

Malva_de_caballo

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

La prevención, el control y el manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Las Tunas abarcan a varias especies de la flora y la fauna que fueron introducidas y hoy desplazan a las variedades autóctonas, con grandes perjuicios para el entorno.

Un ejemplo significativo es la malva de caballo, o Sida acuta, la cual es abundante en casi todo el país y en el territorio tunero ha infestado más de 20 mil 100 hectáreas, fundamentalmente en zonas de la Cuenca Lechera del municipio de Las Tunas y en los alrededores de la comunidad de Villanueva.

Además, se ha localizado en áreas dedicadas a la ganadería en las empresas pecuarias de toda la provincia, con mayor incidencia en Majibacoa; Argelia Libre, de Manatí; Jobabo y Antonio Guiteras, de Puerto Padre.

Esa planta crece en áreas de pastizales, donde le gana espacio a otras variedades que se usan para alimentar al ganado, por su gran rusticidad y adaptación a las condiciones edafoclimáticas adversas como suelos erosionados, baja fertilidad natural, largos períodos de sequía y altas temperaturas.

La malva de caballo crea dependencia en los animales que la comen, mayoritariamente carneros y cabras, y al mismo tiempo les ocasiona múltiples trastornos digestivos, por lo que dejan de alimentarse y pierden peso de manera paulatina hasta la muerte.

Para evitar su expansión, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ejecutan un programa integral dirigido a la prevención, el control y el manejo de esa especie exótica invasora, de conjunto con la Delegación de la Agricultura.

Entre las condiciones que favorecen la propagación de la malva de caballo están su desarrollo natural debajo de arboledas y en pastizales y la no realización de labores culturales adecuadas como la chapea de malezas y la rehabilitación de esos cultivos.

También incide su gran producción de semillas, las que son muy livianas y se extienden a otras áreas con la lluvia, las patas de ovejos, cabras y ganado mayor y las palomas silvestres, que las consumen y trasladan a lugares distantes.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ tres = 12