• Portada
  • Cultura
  • Joven vanguardia artística de Las Tunas protagoniza La pupila archivada
Cultura

Joven vanguardia artística de Las Tunas protagoniza La pupila archivada

Las Tunas.- Con la inauguración de una exposición colectiva y un concierto de las agrupaciones Encore, Reverso y Rioja inició en esta ciudad el Quinto encuentro de intervenciones urbanas La pupila archivada 2012.

En calles, parques, plazas, casas particulares y espacios en desuso, la cita no es más que el deseo común de llevar al espectador hacia los rincones más traviesos del arte, de la mano de performances, instalaciones e intervenciones urbanas.

Iraida Williams, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas declaró a Tiempo21 que “este año 2012 ha supuesto un giro positivo en La Pupila Archivada porque se han incrementado los trabajos encaminados a realizar una labor interesante de búsqueda de nuevos códigos e intereses artísticos. Por eso pensamos en apoyar, de alguna manera, a los que se presentan y decidimos entregarles becas de creación para que puedan financiar y producir estos planes artísticos en la comunidad.”

Un momento especial será la presencia del destacado trovador Samuel Águila en el espacio Jueves tranquilo y durante todos estos días se presentarán los proyectos Migración, coherencia y casa; El vulgo se entretiene con cualquier cosa, De manos dos, Set, Caja de cartón y El cubo, en diferentes áreas del centro de la ciudad.

En la quinta edición del encuentro, que concluirá el próximo día 21, se desarrollan talleres, conferencias y espacios de debates, junto a conciertos, los cuales tendrán la característica de realizarse al aire libre y sin interrumpir la cotidianidad.

 

Ver la ciudad como centro del movimiento artístico más joven es un hecho singular que sólo sucede en este territorio en el mes de abril, desde que en el 2007 un grupo de artistas decidieran hacer del arte un hecho público, ajeno a las galerías institucionalizadas y a otros espacios tradicionales de exhibición. Así nació La Pupila Archivada, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz, que aglutina a lo largo del país a jóvenes creadores hasta los 35 años de edad, en las manifestaciones de Artes Plásticas, Audiovisuales, Música, Artes Escénicas y Literatura.

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 3 = diez