• Portada
  • Salud
  • Esencial los CDR en segunda etapa antipoliomielítica
Salud

Esencial los CDR en segunda etapa antipoliomielítica

Rolando Silven Laffita

La Habana.- El papel de cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) será indispensable en el desarrollo efectivo de la segunda etapa nacional de vacunación antipoliomielitica, destacaron autoridades sanitarias en esta capital.

Programada del 20 al 27 de abril, en esta fase de la campaña deben reactivarse con el inmunógeno más de 22 mil niños de nueve años (hasta los 11 meses y 29 días) en La Habana, donde los CDR contribuirán con el control y ordenamiento de cada tarea, informó el doctor Carlos Lemus, divulgador del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que, como se hizo en la primera etapa (el pasado mes), la Dirección Nacional de Estadísticas dispondrá en todas las instancias involucradas la metodología para la recolección de información de datos en las fechas programadas, así como el envío de estos.

Lemus agregó que todas las áreas de salud de la capital y los consultorios del médico y la enfermera de la familia están disponibles, donde se cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para iniciar esta segunda etapa.

Resulta indispensable que la población cumpla con las medidas establecidas para desarrollar con calidad el proceso de inmunización y asegurar su efectividad, no administrando el producto a niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea, afirmó.

También se indica necesario evitar la ingestión de agua 30 minutos antes y después de la vacunación, ya que puede dejar inactiva la vacuna.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años, y según la Organización Mundial de la Salud, continúa siendo un problema grave en países como Afganistán, Pakistán, y Nigeria, donde es endémica. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


siete − = 6