La garantía de un recurso vital para los tuneros

Martes, 17 abril 2012, 11:23 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alcides Naranjo, director de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Las Tunas.darletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El agua es un recurso vital para la sobrevivencia en la Tierra de los seres vivos, pero de todos es el hombre la especie que No puede subsistir muchas horas sin ingerir el líquido.

En esta ciudad, capital de la provincia cubana de igual nombre, en el oriente de Cuba, la distribución de agua a la población, de 200 mil 238 habitantes, se rige por tres circuitos abastecidos en días alternos de la semana.

Aunque en la cabecera de la provincia se recibe el agua con mucha dificultad, amén de la rehabilitación de redes que ha vivido este territorio, las autoridades de Acueducto y Alcantarillado se empeñan en que los tuneros dispongan del indispensable servicio.

Alcides Naranjo, el director de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Las Tunas, dijo a Tiempo21 que se distribuye el agua al sector estatal y residencial desde Piedra Hueca y las potabilizadoras Rincón y Cayojo, estas en conjunto bombean alrededor de 600 litros por segundo al día.

“Tenemos identificadas zonas en el municipio que reciben el agua las 24 horas del día y durante toda la semana y otras, sobre todo las más alejadas de los sistemas de abasto y los lugares altos, donde es muy difícil la disponibilidad del recurso.

“Las operaciones tenemos establecido su inicio a las 8:00 de la mañana y dura cerca de dos horas redirigir el agua de un circuito a otro. Nosotros esperamos que cuando concluya la rehabilitación de redes sobre todo en la zona urbana del municipio el servicio de agua llegue sin tantas dificultades a los repartos donde existen hoy las principales afectaciones, por ejemplo, en algunos edificios de Buenavista, Aguilera, La Victoria, entre otros”.

El director enfatizó en las grandes cantidades de agua que se pierden debido a indisciplinas sociales como cisternas u otros reservorios del líquido que se desbordan y permanecen abiertas las llaves durante largas horas; por los salideros en las calles -responsabilidad del organismo- las acometidas de las viviendas, las roturas en conductoras…, realidades por donde se escapa el recurso que garantiza nuestra vida.

En Las Tunas, una provincia azotada históricamente por prolongados períodos de sequía, la defensa al agua tiene que ser de todos los días, pues bien sabe la población que este ciclo de distribución, estabilizado hoy en gran parte del municipio cabecera y en el resto del territorio, atravesó cruentas etapas donde se abasteció a los residentes aquí por pipas, una vez a la semana o cada quince días, circunstancias que permanecen escritas en las páginas grises de nuestra memoria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 0