Trabajan en Cuba por afianzar valores morales

Lunes, 16 abril 2012, 12:20 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esther_de_la_cruz jovenes-cubanos1Esther De la Cruz Castillejo
estherc@enet.cu

Las Tunas-. Al que dude todavía del arraigo que tiene la Historia de Cuba en cualquier parte del país y también de cuánto de ella hay en las tradiciones y la manera de vivir y de amar de sus habitantes, debía la suerte ponerle por delante un evento como el Taller Regional de Valores que sesionó en esta ciudad durante dos días para intercambiar experiencias concretas de las comunidades con el objetivo de afianzar el sensible tema de los valores morales.

Y es que si bien la crisis económica que llegó de la mano del recrudecimiento del bloqueo y el derrumbe del socialismo europeo trajo consigo lastres que perviven como el incremento del delito, la corrupción, las ilegalidades, la doble moral y una marcada tendencia a la poca laboriosidad ante el trabajo, son ingentes los esfuerzos por paliar las secuelas de esta realidad y formar a las nuevas generaciones en valores progresistas, de respeto entre los hombres y de paz, esencias que siempre han acompañado a lo mejor de esta tierra.


Un camino difícil, especialmente en un mundo de modas, marcas comerciales y smog, pero en el que cada espacio va ganando voz propia y donde reconocer al hombre por sus méritos y transparencias parece ser la clave del trabajo en la base, conociendo de antemano las fortalezas y debilidades de cada lugar, sus necesidades objetivas y apostando porque los modelos a seguir salgan de ahí, del hacer constante de cada sitio y sus pobladores.

Así, los de Tiempo21 pudimos conocer a Yolennys Piñeda, un estudiante de secundaria básica en el municipio El Salvador, en Guantánamo, que nos habló de su escuela, los maestros y dio una importancia invaluable a este evento “porque se aprende de cómo poner en práctica en su colectivo las experiencias de acá y puede además traer las suyas a otros lugares”.

También supimos de la labor intensa en las serranías de la provincia de Granma y de cómo se mantienen proyectos tan bonitos como el basado en el diario de campaña de Raúl Castro y Che Guevara, una experiencia que desde hace tres años llega hasta las comunidades con el mismo itinerario de aquellos años y se hacen fiestas, se recorren lugares históricos y se preparan comidas tradicionales en las mismas casas campesinas que acogieron a los rebeldes de antaño, en festejos que duran varios días y cuentan siempre con el apoyo de todos.

Los maestros trajeron sus experiencia en las aulas, se presentaron ponencias del hacer audiovisual por promover valores y especialmente se escucharon voces jóvenes empeñadas en hacer, mostrando resultados concretos que han favorecido a los enclaves del oriente cubano desde dentro, con más ganas que presupuesto y listos para ser multiplicados, como dijo José Martí: Con todos y para el bien de todos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = siete