• Portada
  • Las Tunas
  • Avanza en Las Tunas siembra de maíz con vistas a sustituir importaciones
Las Tunas

Avanza en Las Tunas siembra de maíz con vistas a sustituir importaciones

Avanza en Las Tunas siembra de maíz con vistas a sustituir importacionesRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu


Las Tunas
.- Mediante el aprovechamiento de las áreas que van quedando vacías con la cosecha de frijol, y la oportuna siembra tras las primeras lluvias primaverales, los agricultores de la provincia de Las Tunas han plantado este año más de 700 hectáreas de maíz.

Dicha gestión está encaminada a incrementar el consumo tradicional y la sustitución de importaciones de ese grano, actualmente muy caro en el mercado internacional.

Al cierre de marzo, las siembras de ese cereal superaban en el 12 por ciento el plan concebido hasta la fecha, mientras el área plantada se incrementó en el 47 por ciento respecto a similar etapa anterior, informó la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Según el informe entregado a Tiempo21 por la Dirección de Planificación y Estadísticas del MINAG, para sembrar el maíz en todos los municipios se aprovechan tierras que van siendo liberadas de frijol, pues el cultivo de leguminosas deja el suelo abonado, además de que muchos de esos terrenos cuentan con sistemas de riego.

Las siembras también se han visto favorecidas por los aguaceros de los últimos días, que han sido muy intensos en algunos lugares y podrían ser el preludio de una benéfica primavera para esta provincia, considerada la más seca de Cuba.

Igualmente se conoció que de enero a marzo se cosecharon 742 toneladas de maíz, cifra que también sobrepasa ampliamente lo previsto y cuadruplica los resultados del primer trimestre de 2011.

Durante el pasado año los agricultores de Las Tunas acopiaron ocho mil 800 toneladas de ese alimento y entregaron mil 300 a la Empresa Porcina local, que por primera vez en la historia contó con tal cantidad de granos para alimentar a los cerdos sin recurrir a las importaciones.

El hecho de disponer de ese volumen de materia prima para fabricar los piensos permitió a los porcicultores tuneros producir cinco mil 773 toneladas de carne, cifra récord para un período de 12 meses en este oriental territorio.

En 2012 el compromiso de los integrantes del sistema de la agricultura en los ocho municipios tuneros asciende a unas ocho mil 600 toneladas de maíz, el 17 por ciento destinadas a evitar compras en el exterior.

De cumplirse ese objetivo, se dejaría de importar un volumen equivalente a 471 mil dólares, si tenemos en cuenta el precio vigente hoy en el mercado internacional, más el costo del seguro y el flete, encarecidos por el criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


ocho − 3 =