Las Tunas

Azucareros de Las Tunas en lucha contra el tiempo

zafra_11

roger_aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Tras recientes precipitaciones en gran parte de la provincia de Las Tunas, sus azucareros se movilizaron hacia las áreas con mayores afectaciones para evitar interrupciones prolongadas en la zafra.

En la zona sur, donde más llovió, se cortó la caña en los lugares altos -los menos vulnerables a la humedad, con vistas a que no se paralizara el central Amancio Rodríguez, con  una situación crítica igual que en la contienda precedente.

Este ingenio solo muele al 50 por ciento de su capacidad potencial, inferior a los desempeños del coloso Antonio Guiteras y el Majibacoa, que tienen fabricadas más azúcar que en similar etapa de la campaña anterior.

Animados por haber completado las 100 mil toneladas hace tres días, los tuneros crean condiciones para acelerar los ritmos de entrega de caña y solucionar de inmediato cualquier desperfecto en  la industria y con los equipos de corte y alza.

Los 85 milímetros registrados en la provincia el miércoles 11 alertaron a los colectivos agroindustriales sobre posibles aguaceros a gran escala, independientemente de que este es el territorio donde menos llueve en Cuba, según estudios meteorológicos. 


Directivos de la empresa azucarera consideran que se puede saludar el Primero de Mayo con 130 mil toneladas y en el transcurso de ese mes completar las 171 mil planificadas, que significarían 40 mil más que en la zafra pasada.

Parte de ese criterio se sustenta en que el estimado de caña con condiciones de moler, ubicada en los campos de los tres centrales, está por encima del ciento por ciento y debe mantenerse así hasta el final de la cosecha.  

La provincia lleva 95 días de zafra, desde que el Majibacoa comenzó a moler el nueve de enero, mes en el que también se incorporaron el “Amancio Rodríguez” y el “Antonio Guiteras”. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


ocho + = 17