Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Crece el arrendamiento de viviendas en Las Tunas

Crece el arrendamiento de viviendas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

casa_rentaedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- La ampliación del trabajo por cuenta propia permite flexibilizar el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios, en cualquiera de las dos monedas, como una vía para incrementar esa modalidad de empleo en el país.

Esta actividad fue de las más beneficiadas con las modificaciones que se realizaron al trabajo no estatal, entre ellas la rebaja de la cuota mensual a pagar por habitación, en ambas monedas, y la disminución de la cuantía en el caso de la vivienda completa con uno o dos dormitorios, en Moneda Nacional (MN).

A partir de ahí en la provincia de Las Tunas se registró un incremento en la cantidad de personas acogidas a esta nueva fuente de empleo, según declaraciones de la joven Licenciada en Derecho Yanet Utra Fernández, con más de dos años atendiendo esta actividad en la Dirección Provincial de la Vivienda.

“Después de promulgada la nueva norma que modifica al anterior reglamento (Resolución 346) se evidencia un cambio positivo porque anterior al mes de octubre de 2010 existían 250 arrendamientos en ambas monedas; mientras que al cierre de marzo se totalizan 367, de ellos 207 en Moneda Nacional(MN) y 160 en pesos convertibles (CUC)”.

Los municipios más favorecidos son Las Tunas, con 236 arrendamientos, Puerto Padre, 93 y el de Jesús Menéndez, con 17.

Sin embargo, “hasta la fecha se han cancelado 245 arrendamientos, debido fundamentalmente a las elevadas tasas de impuesto, que aún cuando se bajaron siguen siendo elevadas, teniendo en cuenta la ubicación del territorio que no cuenta con esa gran afluencia de turismo, en el caso de los arrendadores en divisa, que son la mayoría de los anulados”.

Con respecto a la Moneda Nacional, la especialista aclara que “los arrendamientos cancelados pertenecen a viviendas completas (80) porque el impuesto está en dependencia de la cantidad de habitaciones que tenga el inmueble”.

Jacqueline Reina Ramírez, es una tunera de carácter afable y jovial, que desarrolla el trabajo por cuenta propia en el arrendamiento de vivienda, oficio en el que lleva más de 10 años de experiencia.

“Comenzamos con el arrendamiento a finales de 1999, yo me nombro con suerte porque nunca hemos tenido problemas, siempre nos hemos regido por lo que se puede hacer, lo que está dentro de las normas, somos mi esposo y yo, mantenemos los documentos en regla, con el apoyo de los compañeros que nos asesoran”.

Más adelante aclara que “nos hemos visto un poco apretados para pagar el impuesto por el déficit de turistas, porque vienen muy pocos con respecto a otras provincias, aunque siempre lo pagamos a tiempo, es lo que más nos presiona, pero me va bien, seguimos adelante, mi esposo tiene su trabajo pero el mío es este aquí en la casa y hay que mantenerlo”.

A pesar de algunos inconvenientes con los altos impuestos se han atendido más de mil 800 personas interesadas en acceder al arrendamiento de viviendas, una nueva fuente de ingresos que ofrece a hombres y mujeres iguales oportunidades de empleo, en esta oriental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 9